Reportes de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naranja mecánica.
biografia
Anthony Burgess
Burgess trabajó como oficial de educación en Brunéi y Malasia después de la guerra. En 1959 sufrió un colapso en una clase en Malasia. Le fue diagnosticado un tumor cerebral inoperable con pocas probabilidades de vida a largo plazo. Este hecho lo inspiró a escribir con la intención de que su mujer, Lynne, pudiera vivir con holgura con los ingresosprovenientes de los derechos de autor.
Su trabajo más famoso (o reconocido tras la controvertida adaptación para el cine de Stanley Kubrick) fue la novela La naranja mecánica (A Clockwork Orange) escrita en 1962. La novela fue originalmente inspirada por un incidente vivido por el autor durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él y su mujer fueron asaltados en 1944, siendo la esposa del propioBurgess víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto. El libro trata sobre la libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como la religión, los sistemas políticos, la represión, y como estas conllevan a la corrupción del ser humano.
TIPO DELENGUAJE: este tipo de lenguaje es un sentido recto porque es un anovela que el mismo autor escribe y paltica su historia y en el tiempo en el que vivio
FORMAS LITERARIAS: esta escrito en forma de prosa ya que es una novela
GENEROS LITERARIOS: es narrativa ya que platica su vida
EPOCA HISTORICA: behaviorismo o psicología del comportamiento es una corriente de la psicología desarrollada en EstadosUnidos a partir de los trabajos de John B. Watson (1878-1958) en la segunda década del siglo XX. Es una reacción a la psicología centrada en el estudio del inconsciente y se limita a estudiar relaciones de estimulo- respuesta directamente verificables por procedimientos empíricos.
El behaviorismo continúa la dirección mecanicista en psicología y reduce los fenómenos psíquicos a meras reacciones delorganismo. En la década de 1930, la teoría de Watson fue sustituida por varias teorías neobehavioristas conocidas con el nombre de teorías "de la condicionabilidad". Aplican la metodología de los reflejos condicionados, pero hacen caso omiso del papel del cerebro en la conducta.
Los behavioristas intentan descubrir leyes científicas que permitan describir, predecir y explicar las relaciones entreestímulos y respuestas.
AMBIENTE: La novela está ambientada en una ciudad cualquiera, que puede estar en Europa occidental o los Estados Unidos. Aunque muchos lectores puedan pensar que se estaba refiriendo a Norteamérica al abordar esa visión de futuro, parece que el autor se vio mucho más influido por su estancia en Leningrado en 1961. En aquel momento Rusia encabezaba la carrera espacial ylas pandillas de jóvenes delincuentes se estaban convirtiendo en un verdadero dilema en las ciudades rusas. En aquella misma época la policía londinense tenía también sus problemas en el mismo sentido.

LA NARANJA MECANICA
Describe el ambiente del protagonista: familia, social y económico. ¿Qué relación puede tener con su conducta?
Como podemos observar el protagonista (Alex), vive en el senode una familia de clase media baja; con una madre obrera (trabajadora de una fábrica) y un padre, que no define ningún trabajo (pero por la forma de vestir creemos que es secretario o algo relacionado con las finanzas).
En el ámbito social podemos decir que el protagonista vive en una época con dos clases de personas: los pobres y los ricos, ya que muestra una clara tendencia a robar a los ricos.También distinguimos las dos clases por su educación y nivel cultural (aunque él demuestre que hay excepciones por su forma de hablar e incluso la música que escucha).
La economía familiar del protagonista, es típica de una persona que vive en un barrio obrero o marginal (a las afueras de una ciudad grande). Hay muchos detalles de la película que nos lo demuestra: suciedad en las calles, el...
tracking img