Reportes evaporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de operaciones de separación I

Alumno:

Torres Ortiz Eduardo

Grupo: 6im3

Reporte de prácticas

Profra. Hortensia Dávalos

Practica No. 1

Evaporador de simple efecto del tipo de circulación forzada con recirculación.

Objetivos:
Que el alumno al término de las sesiones correspondientes al estudio de este equipo sea capaz de:

➢ Explicarel funcionamiento del Evaporador de Simple Efecto de Circulación Forzada.
➢ Operar el equipo realizando cambios en las variables que puedan ser controladas a voluntad del operador.
➢ Analizar los efectos de los cambios de las variables y como lograr un aumento en la capacidad de producción.

Introducción teórica:
EVAPORACION
Evaporación es una operación de la Ingeniería Química, queconsiste en separar parcialmente el solvente de un la solución formada por un soluto no volátil, calentando la solución hasta su temperatura de ebullición.

Su objetivo es concentrar soluciones, evaporando parte del solvente: generalmente lo que se evapora es vapor de agua saturada, el cual al condensarse en una superficie metálica, transmite su calor latente a través de la pared metálica quesepara el vapor de calentamiento de la solución que se esta concentrando.

EQUIPOS UTILIZADOS EN EVAPORACION
Los evaporadores son cambiadores de calor, en los cuales el medio de calentamiento es el vapor de agua saturado que transmite su calor latente al condensador a la presión de saturación con la que entra al evaporador. La solución que se va a concentrar recibe el calor, aumentando sutemperatura hasta que se inicie la evolución y se produce la evaporación. El vapor producido debe eliminarse continuamente para mantener una presión interior constante. El liquido que se concentra debe eliminarse también con1inuamente para obtener una solución a la concentración deseada.

Evaporadores de circulación forzada.

Entre los diseños mas importantes están los siguientes:
□ Tubos largosverticales, solución dentro de tubos.
□ Tubos largos horizontales, solución dentro de tubos
□ Tubos cortos horizontales, solución fuera de tubos.
□ Tubos largos Inclinados, solución fuera de tubos.

En estos tipos de evaporadores la ebullición de la solución no se efectúa dentro de los tubos; esta temperatura se calcula a la presión del espacio de vapor ya la concentración finalde la solución. La solución se recircula por medio de una bomba centrífuga de gran capacidad, haciendo pasar por el interior de los tubos a alta velocidad

saliendo al espacio de vapor en don de se mantiene una baja presión y ahí es donde se produce la evaporación instantánea, La solución diluida se introduce en el tubo de recirculación des pues de la bomba centrífuga y el producto soluciónconcentrada se obtiene del tubo de recirculación antes de la bomba centrífuga.

La circulación forzada imparte una gran velocidad de la solución por el interior de los tubos por ¡o que necesita una cierta energía potencial, la cual se convierte a energía cinética, al cambiar la velocidad de la solución a la salida de los tubos; y por efecto del calentamiento de la solución al pasar por los tubos ypor la perdida de presión al salir de los tubos, la solución hierve instantáneamente, transformando su calor sensible a calor latente que adquiere el agua evaporada que se produce en el espacio vapor del evaporador .

Para que la evaporación continúe produciéndose con rapidez hay que eliminar el vapor tan rápido como se forma. Por este motivo, un líquido se evapora con la máxima rapidez cuando secrea una corriente de aire sobre su superficie o cuando se extrae el vapor con una bomba de vacío.

1.- Tabla de datos de condiciones de operación:
|Presión manométrica del vapor (Kg/Cm2) |0.7[pic] |
|Temperatura de alimentación (°C) |25 ºC |...
tracking img