Reportes financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportes FInancieros

ITESM Campus Monterrey
Seminario de Información Financiera
Equipo #1
Arturo Suárez
Patricio Garza
Luis González
2do Avance Trabajo Final
18/03/11
Principales Diferencias entre la IAS 1 y su Equivalencia en NIF

La norma equivalente a la NIC 1 que se contempla dentro de las normas mexicanas es la NIF A-7 Presentación y Revelación. Para esta última, con el fin deconverger con la normatividad internacional, se consideraron las disposiciones establecidas en la NIC 1 en cuanto a los conceptos generales de presentación y revelación.
Sin embargo, siendo la primera gran diferencia, la norma mexicana se limita a establecer las normas de presentación y revelación de manera general, contrario a la NIC 1 que detalla requisitos específicos para cada uno de losestados financieros. En este aspecto, la norma mexicana contiene los detalles para la presentación de cada estado financiero en específico dentro de la norma correspondiente a dichos estados financieros.
Atendiendo a lo anterior, el objetivo y alcance de la norma internacional es más amplio que el de su equivalente mexicana, sin que esto signifique un grado de desregulación en nuestro GAAP, puescomo se mencionó antes las normas particulares están contenidas en otras NIF.
El objetivo establecido para la NIC 1 es establecer las bases para la presentación de estados financieros de propósito general para asegurar la comparabilidad con períodos anteriores, así como con estados financieros de otras entidades. A grandes rasgos establece los requerimientos para la presentación, guías paraestructurarlos y los contenidos mínimos para cada uno de ellos. Por el lado de la NIF 7, su objetivo es simplemente establecer las normas de presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas. Si bien la esencia de los objetivos es la misma, las normas internacionales amplían y detallan un poco más en su objetivo.
La NIC 1 establece los rubrosmínimos sobre los que deben informar los estados financieros en su conjunto, para cumplir con las necesidades de los usuarios. La norma mexicana hace referencia a la NIF A-5 para los elementos básicos de los estados financieros, y a la NIF A-3 para determinar las necesidades de los usuarios de los esados financieros. Sin embargo, los rubros contemplados coinciden en ambas normas, por lo que es unadiferencia de forma mas no de fondo. Estos son: Activos, Pasivos, Capital, Ingresos, Costos, Gastos, Cambios en el Capital Contable (Pérdidas, Ganancias, Aportaciones, Reducciones), y flujos de efectivo.
Existen también diferencias en cuanto al mínimo de información que debe revelarse en las notas, y el orden recomendado de las mismas. Para las normas internacionales el orden sugerido de las notases:
* Declaración de cumplimiento con IFRS
* Resumen de políticas contables relevante aplicadas
* Información de soporte para cada uno de los estados financieros presentados, en el orden en que estos se muestran
* Pasivos contingentes y obligaciones contractuales no comprendidas dentro de los reportes financieros
* Revelaciones no financieras relevantes

Por otro lado lasnormas mexicanas establecen lo siguiente:
* Declaración de cumplimiento con NIF
* Descripción de la naturaleza de las actividades que realiza la entidad y sus principales operaciones
* Resumen de políticas contables relevantes aplicadas
* Información de soporte para cada uno de los estados financieros presentados, en el orden en que estos se muestran
* Fecha autorizada para laemisión de los estados financieros y nombre de aquellos que lo autorizan
* Pasivos contingentes y compromisos contractuales no comprendidas
* Revelación de información no financiera relevante
* Nombre de la entidad Controladora, en su caso.

Ambas normas también establecen información que deben contener los estados financieros de manera indispensable, y nuevamente se encuentra un...
tracking img