Reportes

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
TEPIC
Es la capital del estado mexicano de Nayarit y la ciudad más grande del estado de Nayarit, sede de los tres poderes de la entidad, el Ejecutivo representado por el Gobernador Constitucional del Estado en Palacio de Gobierno, el Legislativo representado por el H. Congreso del Estado y el Poder Judicial con los Tribunales de Distrito y cabecera del municipio de Tepic.

Debido a suextensión y ubicación, junto al poblado de Xalisco, conforma la Zona Metropolitana de Tepic.

Contenido [ocultar]
1 Toponimia
2 Historia
2.1 Primera capital del Reino de la Nueva Galicia
2.2 La tercera expedición de Cortés a la Mar del Sur
2.3 La capital del reino de la Nueva Galicia se traslada a Compostela
2.4 San Blas pone de nuevo a Tepic en el mapa
2.5 Época de la independencia
2.6 Siglo XX2.7 Tepic en la actualidad
3 Clima
4 Perfil socio-demográfico
4.1 Grupos étnicos
4.2 Evolución demográfica
4.3 Religión
5 Infraestructura
5.1 Educación
5.2 Salud
5.3 Vivienda
5.4 Servicios Públicos
6 Medios de comunicación
6.1 Estaciones de Radio
7 Medios de Transporte
7.1 Terrestre
7.2 Férrea
8 Urbanismo
8.1 Traza urbana
8.2 Peatonal y no motorizada
8.3 Principalesvialidades
9 Parques, jardines y plazas
10 Deporte
10.1 Grupos deportivos
10.2 Infraestructura deportiva
11 Turismo y atractivos
12 Producción laboral
12.1 Agricultura
12.2 Ganadería
12.3 Manufactura e industria
12.4 Población económicamente activa
13 Ciudades hermanadas
14 Gobierno local
14.1 Presidentes municipales
14.2 Ayuntamiento
15 Véase también
16 Bibliografía
16.1Referencias
17 Enlaces externos


[editar] ToponimiaUno de los significados más aceptados nos dice que la palabra Tepic es de origen náhuatl, formada por los vocablos "tetl" (piedra) y "picqui" (cosa maciza), Tepic significa "lugar de piedras macizas". Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa "lugar muy poblado"; también se dice que se deriva de Tepictli, unavariedad de maíz local y que significa "tierra del maíz". También significa: "Ciudad entre cerros"

[editar] HistoriaArtículo principal: Historia de Tepic
La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco, Xalisco ha conservado sunombre, es municipio y está en la actualidad conurbado con la ciudad de Tepic.

En los poblados de Camichín de Jauja y Pochotitán se han localizado petroglifos del período clásico mesoamericano. El asentamiento indígena de Tepique, en la época prehispánica, fue uno de los señoríos menores tributarios del señorío de Xalisco, ubicado en la otra ribera del Río Mololoa, afluente del Río Grande deSantiago.


Catedral de Tepic.El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura sobrino del conquistador Hernán Cortés, a quien se rindieron todos los señoríos indígenas de la región pacíficamente, pero la conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530.

[editar] Primera capital del Reino de la Nueva GaliciaCuando a Hernán Cortés le fueotorgado el título de Capitán General de la Nueva España, Nuño Beltrán de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México, conquistando amplios territorios de lo que actualmente son los Estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, fundando la Villa del Espíritu Santo de laMayor España en lo que actualmente es la ciudad de Tepic y en Xalisco su cuartel militar y su casa,

el 25 de enero de 1531 una real cédula expedida en Ocaña, España, por Juana reina de Castilla, ordenaba que se nombrara a los territorios conquistados Reino de la Nueva Galicia y que el nombre de la villa fundada por Nuño Beltrán de Guzmán cambiaría por el de Santiago de Galicia de Compostela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS