Reportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EN LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS PREESCOLARES
PALACIOS Y V. HIDALGO
Yaritza Sabido Rea 1º “A”
* El autoconcepto durante los años preescolares
* Podemos describir el autoconcepto que tienen los niños preescolares con las siguientes características:
* Tendencias a describirse en base a atributos personales, soy alto, soy una niña, etc.
* Tendencia a describirse entérminos globales, ejemplo: soy buena en la escuela.
* Tendencia a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias. Ejemplo: soy guapo porque me lo dijo mi mama.
* LA AUTOESTIMA Y SUS DETERMINANTES
* Como señala Damon y Hart, la autoestima, a diferencia del autoconcepto implica una orientación afectiva que puede evaluarse como positiva o negativa.
* Durante los añospreescolares, los otros más significativos en la vida del niño son, sin duda, sus padres. Así, las actitudes de los padres y sus prácticas de crianza y educación son los aspectos determinantes del desarrollo de la autoestima de los niños.
* LA IDENTIDAD SEXUAL Y SU CONSTANCIA
* Los niños comprenden en esta etapa que hay objetos sexuales marcados y se clasifican a sí mismo en uno u otroobjeto sexual entre los 2-3 años.
* En la elaboración de la distinción masculino-femenina ocurre algo parecido. Para los niños menores de seis años, es masculino aquello que presenta determinados rasgos externos masculinos y es femenino que presenta los rasgos correspondientes femeninos.
* Otro de los logros que los preescolares tienen que hacer se refiere al descubrimiento de la llamada2constancia del sexo2 que implica no solo saber que es niño o niña, sino ser consciente de que es una característica permanente: se es masculino o femenino de por vida.

* LA TIPIFICACION SEXUAL
* La tipificación sexual consiste en el proceso a través del cual niños y niñas adquieren pautas de conducta que la sociedad considera típicas de uno u otro sexo.
* Algunos de los estereotipos sonevidentes y conocidos, mientras que en otros casos los estereotipos son más sutiles. Al menos por lo que a las sociedades occidentales se refiere, los estereotipos ligados al sexo no dejan de debilitarse, dando paso a situaciones y relaciones cada vez más igualitarias.
* Directas en unos casos, indirectas en otros, los niños y las niñas reciben presiones para comportarse de acuerdo con lasexpectativas y estereotipos sexuales vigentes en su entorno socializador.
* En el caso de los chicos, los estereotipos funcionan con más rigidez que en las chicas. En general, se puede afirmar que se aceptan más las transgresiones las normas ligadas al sexo en el caso de las chicas que en el de los chicos..
* El niño preescolar está construyendo su identidad sexual y probablemente se veapoyado en este desempeño por rasgos diferenciadores que le ayudan a lograrlo. Probablemente no es necesario que los adultos se esfuercen en introducir esos rasgos diferenciadores en la educación: los propios preescolares lo introducirán allí donde les sea volutivamente útil.

RELACIONES EN LA FAMILIA
M. Carmen Moreno y Rosario Cubero
Yaritza Sabido 1º “A”

LA FAMILIA COMO CONTEXTO DESOCIALIZACION
* La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no solo porque garantiza su supervivencia física, sino también porque es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desarrollamiento autónomo dentro de la sociedad.
* La familia no tiene poder absoluto sobre el niño ya que el niño va a tener su propia personalidad y nola que quieran sus padres.
* En cualquier caso, la familia es un contexto, puesto que es único y principal en el que crece.
MADRE-PADRE-HIJO: LA FAMILIA COMO SISTEMA
* La madre es de mucha importancia para el niño y se ha visto desde lecturas anteriores.
* El juego que los padres se implican con sus hijos es distinto al de las madres. Las madres tienden a ser más cariñosas y los...
tracking img