Reporto tripartito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
RECOMPRO Y REPORTO TRIPARTITO 3
REPORTADO Y REPORTADOR 5
El Reportado 5
El Reportador 5
REPORTO TRIPARTITO 6
CONTENIDO MINIMO DEL CONTRATO PARA LA REALIZACION DE OPERACIONES DE REPORTO Y REPORTO TRIPARTITO. 8
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12
ANEXOS 13
REGLAMENTO SOBRE OPERACIONES DE REPORTO 1 14
REGLAMENTO SOBRE OPERACIONES DE REPORTO (Reforma) 26

INTRODUCCIÓNEl desarrollo del comercio bursátil permite que haya, para quien se beneficia de este, una mayor rentabilidad sobre la operación de liquidez a futuro que habiendo hecho lo mismo bajo los términos de otros instrumentos de negociación donde se sacrifica rendimiento y liquidez (al menos en el corto plazo) respecto a un rendimiento que según sea el monto invertido no justificaría la relación costobeneficio.

Para poder solventar esa necesidad de liquidez en el corto plazo, y a su vez obtener un rendimiento aceptable dentro de este, se ha desarrollado el instrumento conocido como reporto en donde una parte poseedora de un título valor negocio con otro por un corto plazo ofreciendo el título valor como garantía de la transacción; este intercambio de valor no solo permite que hayaliquidez para quien la necesite sino también un rendimiento al finalizar el periodo pactado.

Este tipo de transacción o venta y recompra de un titulo valor también al ser más rentable, presenta un riesgo mayor los cuales se pueden clasificar en dos: riesgo de liquidez y riesgo de precio cuyos conceptos se amplían más adelante. A su vez la Bolsa Nacional de Valores en su calidad de intermediaria enlos procesos bursátiles ha desarrollado un reglamento para regular dicha transacción cumpliendo con la transparencia y veracidad de la información que se necesita para tal fin.

RECOMPRO Y REPORTO TRIPARTITO

Este tipo de transacción se da cuando el dueño de un titulo de valor lo utiliza para obtener dinero transitoriamente. Lo que hace es vender un titulo valor hoy con el compromiso decomprarlo nuevamente a un plazo determinado. El dueño original del titulo valor mantiene sus derechos sobre el rendimiento del valor durante el plazo de recompra, pero comparte su rendimiento con la persona que le proporciona la liquidez que necesita. Esta persona garantiza que le volverá a vender el titulo valor al final del plazo. El primero que se financia se conoce como “comprador a plazo”, elsegundo, que financia, se conoce como “venderlos a plazo”.

“Una operación de reporto es un acuerdo mediante el cual agentes financieros obtienen recursos en especie o efectivo por la venta temporal de títulos de crédito a otras instituciones con el compromiso de recompararlos a un precio especifico mas un premio en un tiempo limitado.”

De acuerdo al Reglamento sobre Operaciones Reporto, en elCapitulo I indica, que podrán ser objeto de este tipo de operaciones, los valores estandarizados que se encuentren admitidos a negociación en los mercados organizados por la Bolsa: valores de deuda, accionarios o de participación. La fecha de vencimiento de los valores no podrá ser inferior a la fecha de liquidación final de la operación. Por lo tanto, no debe exceder 365 días naturales, contados apartir de la fecha de cierre de la operación. El plazo mínimo establecido será de un día.
Las operaciones de reporto tripartito pueden ser utilizadas para distintos fines, entre ellos:
A. Para la obtención de un financiamiento temporal sin que se requiera la venta definitiva de los títulos objeto de reporto tripartito.
B. Para realizar operaciones de arbitraje de tasas de interés por virtud delos diferenciales de tasas existentes entre la tasa que devenga el título y la tasa de pacto de la operación de reporto tripartito.
C. Para llevar a cabo coberturas contra la devaluación del colón frente al dólar, al poseer un título denominado en dólares y obtener un financiamiento temporal en colones.
D. Para especular con los diferenciales de tasas de interés en colones y dólares, realizando...
tracking img