Reporto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El Reporto

Índice
1. Exordio
2. Antecedentes históricos del reporto
3. Derecho comparado
4. Noción y definición del reporto
5. Naturaleza jurídica
6. Características del contrato de reporto
7. Objeto del contrato de reporto
8. Modalidades del contrato de reporto
9. Diferencias y semejanzas del reporto con otros contratos
10.Diversas teorías respecto al contrato de reporto
11. Obligaciones del reportador
12. Obligaciones del reportado
13. Plazo y terminación del contrato
14. Utilidad del contrato de reporto
15. El reporto en la técnica bancaria
16. Función financiera del reporto
17. Conclusión
18. Bibliografía
19. Glosario

1. Exordio
En las ultimasdécadas nuestro mercado empresarial se ha visto inundado por un conjunto de instituciones contractuales innominadas que han transformado por completo las operaciones cambiarias y el flujo de los títulos valores.
Dentro de estas instituciones podemos mencionar el Reporto, que es una operación de créditos a corto plazo que consiste en la inversión de valores por un plazo determinado, vencido el cualel inversionista se obliga a devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior al negociado en la primera operación.
El Reporto no tuvo su origen en el Derecho Romano como otras instituciones ya que este aparece cuando tuvo lugar la creación de los títulos de crédito, los cuales no fueron conocidos por el Derecho Romano.Algunos autores han tratado de encontrar el origen del Reporto, pero cualquiera que hubiera sido este, lo cierto es que su importancia en el comercio solo se ha afirmado en tiempos recientes. Es en Italia donde se ha tratado con mayor interés la figura del Reporto el cual ya existía para el año 1870 como institución, mas no fue sino hasta 1872 que fue incorporado el Código de Comercio Italiano. En elDerecho Mexicano aparece el Reporto en la vigente Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932, tomado del Código de Comercio Italiano de 1882.
En Venezuela el Contrato de Reporto es de poca difusión y surge condicionado al nacimiento de los títulos de crédito y a la necesidad de los comerciantes de valerse de estos instrumentos. En nuestro pais es de reciente data ya que aparece enla derogada Ley de Bancos Hipotecarios Urbanos de 1978 y su reglamentación se encuentra dispersa en varios textos legales.
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el Reporto en todas sus modalidades, así como dar una amplia visión de su estructura, desarrollo y funcionamiento en las operaciones cambiarias.

2. Antecedentes históricos del reporto
A. Derecho Romano
Si se quierebuscar el origen del Reporto en las Ins¬tituciones Jurídicas más antiguas, seguramente no se en¬contrará. El Reporto es un contrato de creación relativa¬mente moderna, concomitante a la época en que los tí¬tulos de crédito fueron tomando la forma y la naturaleza que ahora tienen. Es de rigor buscar al menos la semejanza que pudiera tener el reporto, con algunas instituciones de épocas anteriores, locual obliga a tomar como punto de comparación al Derecho Romano.

Los autores dividen a los contratos que se forman “re”; es decir, aquellos que se formalizan con la entrega de la cosa, en dos grupos, a saber: el “Mutuum” (re¬sabio del “Nexum”) formando uno de ellos; y el “Como-dato”, el “Depósito” y el “Pignus” o prenda, formando el otro.

a. El Mutuo (Mutuum)
Por virtud del “Mutuum”, seoperaba la transferen¬cia que una persona llamada “Tradens” hacía a otra de-nominada “Accipiens”, por el proceso de tradición, de una determinada cantidad de cosas que por su natura¬leza no tuvieran un valor individual, sino que fueran sus¬ceptibles de ser sustituidas por otras de la misma especie que pudieran pesarse, contarse o medirse; es decir, se trataba de cosas fungibles como el dinero, las...
tracking img