Reporto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTO 3
OBJETIVO 4
PARTICIPANTES 4
REPORTOS REVERSOS 4
PROCESO ADMINISTRATIVO DE REPORTOS 5
OPERACIONES DE REPORTO EN EL BANCO CENTRAL 5
OPERACIONES DE REPORTO EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES 6
CARACTERÍSTICAS 23
OPERACIONES DE REPORTO EN LOS ULTIMOS AÑOS 24TRATAMIENTO CONTABLE 45
ANEXOS 51
BIBLIOGRAFIA 53

OPERACIONES DE REPORTO

1. INTRODUCCIÓN
Las operaciones de mercado abierto (OMA) constituyen el instrumento más importante de la política monetaria para el control de la liquidez.
Las OMA comprenden la compra y venta, definitiva o no, de títulos públicos, con el propósito de incrementar o contraer la liquidez en laeconomía, provocando cambios deseados en el volumen de los medios de pago y en las tasas de interés.
El Directorio del BCB establece trimestralmente los lineamientos para estas operaciones en función de las metas del programa monetario anual. Con base en esos lineamientos y considerando el pronóstico de liquidez, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) determina semanalmente la oferta yadjudicación de títulos públicos, y define para éstos las tasas de corte, plazos y monedas. Determina también las condiciones para las operaciones de reporto, enviando señales al mercado respecto a la percepción del BCB sobre el comportamiento de la liquidez en el corto plazo.
El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) es el ente responsable de implementar las OMAS, interpretando loslineamientos del Directorio, y de formular recomendaciones para fortalecer la aplicación de la política monetaria.
Son miembros del COMA el Presidente de BCB, el Gerente General, el Asesor Principal de Política Económica, el Gerente de Operaciones Monetarias y el Subgerente de Operaciones de Mercado Abierto, que actúa como Secretario del mismo.
Entre las decisiones que el COMA toma en cuenta latasa base y montos disponibles para efectuar reportos.

2. CONCEPTO
Consisten en la compra de valores públicos a su precio de curva o una fracción de este, por parte del BCB (actuando como reportador) a agentes autorizados (reportado), con el compromiso de ambas partes de efectuar la operación inversa (recompra) al cabo de un plazo determinado.
Los reportos pueden ser interpretados como unpréstamo por parte del BCB que los agentes autorizados garantizan con títulos públicos y que son utilizados por el BCB para disminuir la volatilidad a la alza de las tasas del Mercado Monetario.

El BCB efectúa estas operaciones por plazos no mayores a 15 días mediante subastas diarias a tasas competitivas o a través de mesa de dinero a tasas penalizadas.

3. OBJETIVO
Las operaciones dereporto se constituyen en uno de los instrumentos más importantes del BCB y tienen como objetivo el de otorgar liquidez de corto plazo al sistema financiero.

4. PARTICIPANTES
Únicamente aquellas instituciones financieras que tienen una cuenta corriente en el BCB pueden reportar directamente.
Las mutuales, agencias, financieras y cooperativas pueden participar en las operaciones de reporto através de bancos.
De manera excepcional, para disminuir eventuales problemas de liquidez originados en la transición al año 2000, el BCB abrió la posibilidad a las entidades participantes de efectuar reportos con certificados de depósitos a plazo fijo emitidos por bancos del sistema. Esta posibilidad sólo tuvo vigencia desde el 1ro. de diciembre hasta el 14 de enero de 2000.
➢ REPORTADO.-Es lapersona natural o jurídica que venden valores en Reporto con la obligatoriedad de recompararlos en un plazo igual o menor al pactado en la operación, pagando por ello un beneficio económico denominado Premio.
➢ REPORTADOR.-Es la persona natural o jurídica que compra valores en reporto con la obligatoriedad de revenderlos en un plazo igual o menor al pactado en la operación, cobrando por...
tracking img