Reposicion "in extremis"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reposicion "In extremis"
 
En principio podemos empezar definiendo lo que se entiende por reposición. Así, la doctrina cordobesa sostiene que se trata de un incidente porque no tiene el efecto“devolutivo” propio de los recursos, toda vez que por su intermedio se pretende que el mismo tribunal que dictó la resolución impugnada, utilizando su poder decisorio, la elimine, modifique o revoque porcontrario imperio[1].
En cuanto al instituto motivo de análisis, Peyrano sostiene que con este instituto de creación pretoriana se persigue la nulificación de una decisión judicial inficionada por unyerro judicial palmario. Se permite así a los jueces salvar por propia mano errores judiciales que no pueden subsanarse de modo alguno o que sólo son remediables muy tardía o dificultosamente[2].
Aveces la revocatoria oficiosa puede sugerir el menoscabo de la regla de preclusión que impide la retracción del proceso a situaciones anteriores y por ende otorga estabilidad jurídica a las decisiones ytramos del proceso superados. De allí la limitación que establece el propio art. 129 del CPC, al admitir la revocatoria oficiosa siempre que se trate de resoluciones que aún no hayan sidonotificadas. Sin embargo la doctrina reconoce también el ejercicio de esta potestad en relación a resoluciones ya notificadas cuando “se presenten circunstancias excepcionales como son, verbigracia, lasconsistentes en haberse dictado aquéllas con visible error de hecho o con violación de requisitos que afectan el derecho de defensa pero siempre que no haya mediado el consentimiento de las partes”. De talmanera que la eficacia de esta norma procesal se atempera cuando su aplicación a rajatabla conlleva aceptar situaciones contrarias a derecho[3].
En relación a la aplicación de este instituto en otrasprovincias, encontramos fallos en Santa Fe donde se aplicó sin inconvenientes, sosteniendola Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que "Corresponde aplicar la doctrina de creación pretoriana que se...
tracking img