reposición de mercancias

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
REGIMEN DE REPOSICION DE MERCANCIAS EN FRANQUICIA ARANCELARIA (Artículo 84º)
Régimen aduanero que permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes, a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para elconsumo.
Son beneficiarios del régimen los importadores productores y los exportadores productores que hayan importado por cuenta propia los bienes sujetos a reposición de mercancía en franquicia.
Se denomina mercancía equivalente a aquella idéntica o similar a la que fue importada y que será objeto de reposición:
Mercancía Idéntica: Es aquella igual en todos los aspectos en calidad, marca yprestigio comercial.
Mercancía Similar: Es aquella que no es igual en todos los aspectos pero presenta características próximas en especie y calidad.

Beneficiarios
Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción que hubieran exportado directamente o a través de terceros productos en los que se han utilizado mercancías nacionalizadas por ellos mismos.
Son beneficiarios del régimenlos Importadores - Productores y los Exportadores - Productores que hayan importado por cuenta propia los bienes sujetos a reposición de mercancía en franquicia.
Mercancías objeto de la reposición (Artículo 85º)
Podrán ser objeto de este régimen toda mercancía que es sometida a un proceso de transformación o elaboración, que se hubiere incorporado en un producto de exportación o consumido alpracticar directamente durante su proceso productivo.
No podrán ser objeto de este régimen las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar tales como, lubricantes, combustibles u otra fuente energética, cuando su función sea de generar calor o energía; los repuestos y útiles de recambio, cuando no están materialmente incorporados en el producto final y no son utilizadosdirectamente en el producto a exportar; salvo que estas mercancías sean en sí mismas parte principal de un proceso productivo.
Artículo 86º.- Plazos
Para acogerse a este régimen, la declaración de exportación debe presentarse en el plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de levante de la declaración de importación para el consumo que sustente el ingreso de la mercancía a reponer.
Laimportación para el consumo de mercancías en franquicia deberá efectuarse en el plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de emisión del certificado de reposición.
Podrán realizarse despachos parciales siempre que se realicen dentro de dicho plazo

Artículo 87º.- Libre disponibilidad de las mercancías
Las mercancías importadas bajo este régimen son de libre disponibilidad. Sinembargo, en el caso que éstas se exporten, podrán ser objeto de nuevo beneficio.
La reposición de mercancía en franquicia (articulo 78 de la LGA) es el régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la exoneración automática de derechos arancelarios que gravan la importación de mercancías equivalentes a aquellas que fueron importadas en primer lugar y porlas que se pagaron los aranceles. Este régimen aduanero tiene en común con el régimen de drawback en que el derecho de exoneración o devolución de aranceles solo nace después de la exportación de materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas. Esto se debe a que al momento de la importación no se conoce el destino de exportación que tendrán éstos.

Documentos utilizados
La DUAde Exportación Definitiva, debe presentarse dentro del plazo de un año de realizada la importación contados a partir de la numeración de la declaración. 
La DUA de Exportación deberá consignar el deseo del beneficiario de acogerse al régimen consignando el código correspondiente. 
Adjuntar el cuadro de Coeficiente Insumo – Producto, donde deberá indicar que cantidad del insumo nacionalizado ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reposición De Mercancías Con Franquicia Arancelaria
  • Reposicion
  • reposicion
  • Reposicion
  • Reposición
  • Reposiciones
  • Reposición
  • Reposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS