Repositorios como elemento de conocimiento en la sic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como elemento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.





Autor:
Carlos Díaz Pardo





Palabras clave:
Repositorios, Objetos de Aprendizaje, metacognición, autoaprendizaje o aprendizaje autónomo.






Resumen:
El presente trabajo se centra en el estudio sintetizado de los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA)como elemento relevante en la sociedad de la información y del conocimiento (SIC), y la relación que guarda con las teorías de autores como Merril.
Se describirá una de las propiedades de dichos objetos, potenciada con el uso de repositorios, la reusabilidad. Y cómo con ella, se favorece la difusión del aprendizaje.
Veremos la relación entre los ROA y el autoaprendizaje como herramientacognitiva, formando un potente vehículo de aprendizaje actual.
Por último se expondrán unas conclusiones fruto de los argumentos mostrados.









1. Objetivos del trabajo.

El objetivo principal del trabajo es describir la importancia actual de los repositorios de objetos de aprendizaje en la Red, y cómo las teorías cognitivas han influido en ellos para llegar a ser un elemento clave parael avance dentro de la sociedad de la información y del conocimiento.

Dicho objetivo principal se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos:

- Describir brevemente el concepto de objeto de aprendizaje, con la ayuda de las teorías de Merril, y con ello comprender mejor qué es un repositorio y su utilidad en la Red.


- Aportar como ejemplo la existencia del repositoriode libre acceso Merlot, y analizar sus ventajas para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento.


- Relacionar y comprender la importancia conjunta del aprendizaje autónomo, la metacognición, y la utilización de los repositorios de objetos de aprendizaje.


- Analizar una importante propiedad de los objetos de aprendizaje que se ve potenciada por el uso de repositorios como esla reusabilidad, y cómo permite y facilita una mayor creación y difusión del conocimiento.

2. Realidad actual de los Repositorios de Objetos de Aprendizaje en la SIC.

No cabe duda que hoy en día la importancia de los repositorios en la Red es grande, tanto que disponemos de cursos completos que se valen de las tecnologías de la información para generar conocimiento y formar parte de la SIC.En este apartado vamos a intentar descubrir la importancia de los mismos como fuente de conocimiento, y relacionarlo con teorías y conceptos estudiados en el curso, para de este modo argumentar y concluir el porque son un elemento clave en la SIC.

1. Relación de las teorías de Merril con los objetos de aprendizaje.


Lo primero que debemos hacer es definir correctamente que entendemospor objetos de aprendizaje. Cabe decir que no existe una única concepción acertada, pero una de las más próximas a nuestro contexto relacionado con la SIC fue dada por Wiley (2000), en su estudio Learning Object Design and Secuency Theory:


“Un objeto de aprendizaje es un elemento de un nuevo tipo de enseñanza creada a partir del paradigma de la orientación a objetos definido en el campode la informática (…)


En definitiva un objeto de aprendizaje es un elemento educativo que se puede descomponer en pequeños trozos que pueden ser reutilizados en diferentes contextos educacionales siguiendo la esencia de la programación orientada a objetos”


En esta definición se aprecian algunos conceptos importantes que repasaremos, como la capacidad de reutilizar, el sentidoeducativo (máxima finalidad de los objetos de aprendizaje), o la importancia de la orientación a objetos. Pero debemos afinar más, y en la actual SIC, la importancia del avance de las TIC´s ha sido un factor diferenciador que ha permitido el auge y la difusión de este paradigma de conocimiento.


Según el trabajo de Merril, (1998), titulado Knowledge Objets, describe un objeto de conocimiento...
tracking img