Repote libro excelencia directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE LIBRO: EXCELENCIA DIRECTIVA PARA LOGRAR LA PRODUCTIVIDAD
LIC. MIGUL ANGEL CORNEJO Y ROSADO

I El Mañana… un Desafío del Presente

¿Tenemos futuro?
Es incuestionable que durante mucho tiempo nos hemos dedicado a resolver urgencias para librar los obstáculos inmediatos y salir adelante; pero hemos descuidado el inevitable futuro de nuestra nación. En México, el único camino viablepara nuestro desarrollo es la productividad. Este trabajo, está orientado básicamente el análisis y definición de este concepto con el propósito de incorporar en la empresa mexicana la cultura de excelencia productiva.

En México no ha habido preocupación por adaptar las técnicas norteamericanas a nuestra mentalidad; esto es, nuestro error ha consistido en aplicar indiscriminadamente estosmodelos; esto nos ha acarreado un fracaso que, en muchos casos, ha costado la vida al negocio implicado. Muchos de los ingredientes de la excelencia productiva empresarial, se dan en organizaciones mexicanas, pero solo casos aislados.

II Principios de Excelencia Directiva para Lograr la Productividad

Dos planteamientos explican más claramente el síndrome del “producto terminado”, que es sin duda elprincipal obstáculo que tenemos los mexicanos y que padecen muchos otros países.
El primero, es la definición misma de lo que es un producto terminado: coincidiremos en que es el resultado de una línea de producción, al cual no se le requiere agregar nada más, su proceso ha concluido y esta listo para su consumo.
El segundo es tratar de definir qué es la madurez desde el punto de vistapsicológico y nos encontramos con que se trata de la etapa en que el ser humano tiene potenciadas sus capacidades de cambio y adaptación. El producto terminado, un producto maduro, por llamarlo así; no requiere ya nada más para su correcto funcionamiento, incluida su parte estética, estamos hablando de la realización de un proyecto estudiado, analizado, comparado… terminado.
Lo llamamos síndrome, cuandoel mismo proceso parece haberlo “padecido” una persona, que se considera terminada, de modo que los cambios sean inoperantes en ella.

Infundir un espíritu de equipo en la organización, es vital, y para ello es indispensable un sistema de incentivos que recompense a la totalidad del equipo, para lograr un sentimiento compartido de los logros dentro de la empresa. Tal vez valdría la pena intentarla rotación horizontal de gerencias, esta rotación permite tener una visión de conjunto más amplia, produce una comprensión y empatía organizacional, además de preparar al personal en diversas funciones; es además una mina para descubrir talentos. Debe practicarse cada tres o cuatro años, y un porcentaje en relación al total del personal de la empresa de un 10 a 15% anual, para no afectar laproductividad a corto plazo.

La necesidad de realizar un verdadero proceso de selección, eliminando los períodos de prueba, y pagar por razone higiénicas los mejores salarios que sean permitidos, puede augurarnos una sana relación desde el principio.
Es vital sentirse bien remunerado y seguro en el empleo, de modo que preocupaciones desgastantes e innecesarias, no disturben nuestra ocupación… onuestro descanso. Ofrecer buenos salarios, y ofrecer seguridad en el empleo, no son elementos que pongan en desventaja a la empresa frente al trabajador, ya que no es sólo justicia laboral, sino higiene laboral; propiciar un ambiente laboral sano sin tensiones en una bondad invaluable en el líder de excelencia. El líder de excelencia buscará hacer sentir segura a su gente aún ante las peores crisis,informándoles oportunamente de las alternativas para poder conservar su trabajo.

Una premisa básica de excelencia directiva exige procurar que lo que el director diga llegue a oídos de los subordinados, aunque deba preocuparse doblemente por saber lo que ellos dicen. En las empresas de excelencia son comunes las convivencias que se organizan con el objetivo básico de estimular la integración...
tracking img