Reprecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lourdes Clara Montecinos Rojas
3-A1
LA REPRESIÓN (1915)

En este otro texto, también fundamental en la obra de Freud, teoriza sobre la represión primaria, la represión secundaria y el retorno de lo reprimido. Y puesto que, como la fobia es una defensa contra la angustia, señala que no proviene de la represión sino que también se deriva de un retorno de lo reprimido, como la conversión y lasformaciones reactivas. En otras palabras, que es una formación transaccional entre lo que retorna de lo reprimido y la censura, como cualquier síntoma.(202)
Concretamente, cuando Freud analiza con unos ejemplos cómo se aplican los conceptos que introduce en el estudio de la represión en las tres psiconeurosis más conocidas (histeria de angustia, histeria de conversión y neurosis obsesiva),escribe refiriéndose al caso del Hombre de los lobos(203):

“Comenzando por la ‘histeria de angustia’ elegiremos un ejemplo, excelentemente analizado, de ‘zoofobia’. El impulso pulsional que en este caso sucumbió a la represión fue una actitud libidinosa del sujeto con respecto a su padre, acoplada a miedo del mismo. Después de la represión desapareció este sentimiento de la conciencia y el padre cesóde hallarse integrado en ella como objeto de la libido. En calidad de sustitutivo surgió en su lugar un animal más o menos apropiado para constituirse en objeto de angustia. El producto sustitutivo de la parte ideológica se constituyó por ‘desplazamiento’ a lo largo de una cadena de conexiones, determinado en cierta forma; y la parte cuantitativa no desapareció, sino que se transformó enangustia, resultando de todo esto un miedo al lobo como sustitución de la aspiración erótica relativa al padre. Naturalmente, las categorías aquí utilizadas no bastan para aclarar ningún caso de psiconeurosis por sencillo que sea, pues siempre han de tenerse en cuenta otros distintos puntos de vista.

Una represión como la que tuvo efecto en este caso de zoofobia ha de considerarse totalmente fracasada.Su obra aparece limitada al alejamiento y sustitución de la idea, faltando todo ahorro de displacer. Por esta causa, la labor de la neurosis no quedó interrumpida, sino que continuó en un segundo tiempo hasta alcanzar su fin más próximo e importante, culminando en la formación de una tentativa de fuga en la ‘fobia’ propiamente dicha y en una serie de precauciones destinadas a prevenir eldesarrollo de angustia. Una investigación especial nos descubrirá luego por qué mecanismos alcanza la fobia su fin.”(204)

Biblioteca | Diccionario Psicoanálisis

Al.: Urverdrängung. Fr.: refoulement originaire. Ing.: primal repression. It.: rimozione originaria o primaria. Por.: recalque (o recalcamento) primitivo u originário. Proceso hipotético descrito por Freud como primer tiempo de la operaciónde la represión. Tiene por efecto la formación de cierto número de representaciones inconscientes o «reprimido originario». Los núcleos Inconscientes así constituidos contribuyen seguidamente a la represión propiamente dicha, por la atracción que ejercen sobre los contenidos a reprimir, junto con la repulsión proveniente de las instancias superiores. Los términos «represión primaria», «represiónprimitiva», «represión primordial», se utilizan a menudo en las traducciones de las obras de Freud. Nosotros preferimos traducir el prefijo Ur por originario; a este respecto hemos de observar que se encuentra también en otros términos freudianos, como Urphantasie (fantasía originaria) y Urszene (escena originaria). Por oscura que sea la noción de represión originaria, no deja de constituir unapieza esencial de la teoría freudiana de la represión, y se encuentra a lo largo de toda la obra de Freud a partir del estudio del Caso Schreber. La existencia de la represión originaria se postula, sobre todo, a partir de sus efectos: según Freud, una representación no puede ser reprimida si no experimenta, simultáneamente con la acción ejercida por la instancia superior, una atracción proveniente...
tracking img