Represa de betania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA GENERAL
Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energíahidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.
La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó las industrias textiles y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, elcarbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.
Las presas y los canales eran necesarios para la instalación de ruedas hidráulicas sucesivas cuando el desnivel eramayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el bajo caudal de agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, obligaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón

HISTORIA DE LA REPRESA DE BETANIA.
En 1949 una firma capitalina de ingenieros presenta los primeros estudios delproyecto de la represa de Betania y evaluaban sus costos en6 millones de pesos. La junta Centrales Eléctricas del Huila, prefirió seguir adelantando el proyecto de la planta hidroeléctrica del río Iquíra.
1954. El ingeniero Carlos Manrique natural de Santa fe de Bogotá, gerente técnico de Centrales Eléctricas del Huila, recorre el departamento buscando posibilidades energéticas; y en el informeque hizo a la junta directiva expreso las condiciones especiales que ofrece el río Magdalena en diferentes sitios, pero en especial la Jagua llamada hoy Betania.
En 1967 contratan nuevos estudios con la firma Salgado Piedrahita y Escallón del proyecto energético de Betania, pero no dio luz ninguna.
En 1971 - 7 de septiembre, el gobernador del Huila Héctor Polanía Sánchez oficialmente informoa la junta Directiva de la Electrificadora las exclusivas posibilidades que se deban para buscar que el doctor Misael Pastrana Borrero, lograra la aprobación y financiación del proyecto de Betania.
30 de junio de 1981 se lleva a cabo la construcción de la represa y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1987 por el presidente Virgilio Barco Vargas (Q.P.D).
Entre la dificultad que sé venia estuvola desviación, hecho importante porque se trataba de detener el Magdalena y devolverlo por el río Yaguará y además enviarlo después por debajo de la montaña.

SUS OBJETIVOS QUEDARON DEFINIDOS ASI:
Generación de energía y potencial de 2100-2500 GW/año.
Regulación de los caudales del río Magdalena.
Abaratamiento futuro de los costos de energía en el Huila.
Desarrollo turístico y deportivoDesarrollo intensivo de programas de preservación de recursos naturales
Capacitación a los moradores de las poblaciones afectadas (Yaguará, Hobo).
La C.H.B. comenzó a generar 510 kilovatios, (15 % de energía que consume el país).
RESEÑA HISTORICA.
La construcción de la Central Hidroeléctrica de Betania divide en dos la historia de la electrificación en el departamento del Huila. De la precariaproducción, insuficiente e incluso para el alumbrado domiciliario y público, se paso a la interconexión regional, primero y nacional, después, para abastecer una demanda que crecía con la urbanización de la vida y la instalación de algunas industrias. Luego a la producción de energía para distribuir en buena parte del país, constituyéndose cada uno de estos momentos en los sobresalientes de un...
tracking img