Represa Hidroeléctrica "El Cajón"

Páginas: 47 (11697 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PREFACIO

Justificación.

Como estudiantes de la carrera de ingeniería decidimos realizar un trabajo de investigación que se relacionara con todos los conocimientos que iremos adquiriendo en el transcurso de nuestra vida universitaria. Además de esto, quisimos elegir una edificación nacional para así poder relacionar las situaciones que se dan en nuestro país y ver como esto influye en lascosas que se quieran hacer en el mismo, para el caso, la elaboración de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como la represa “El Cajón”.
Elegimos esta edificación puesto que, para la elaboración de la misma se ven involucrados los distintos tipos de ingeniería como ser: Ing. Industrial, Ing. En Sistemas, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica, y otros; siendo estas algunas de lasingenierías que se encuentran presentes en nuestro grupo de investigación.

Hipótesis.

LA CRISIS ENERGETICA HACE BUSCAR NUEVAS FORMAS PARA OBTENER ENERGIA.
LA GENERACION DE NUEVAS PLANTAS ELECTRICAS BENEFICIAN EN DISTINTOS ASPECTOS AL PAIS
¿ES APROVECHADA AL MAXIMO LA CAPACIDAD GENERADORA DE ELECTRICIDAD DE LA REPRESA?

Recensión.

Capitulo I:
El aprovechamiento de la energíahidráulica es algo que se ha venido dando desde hace mucho tiempo, sin embargo, es hasta el siglo XII que esta metodología para obtener energía se moderniza en gran manera, y es con el Ingeniero Civil británico J. Smeaton que se empiezan a utilizar las ruedas hidráulicas de hierro colado, lo que conllevo al auge de la hidroelectricidad durante la Revolución Industrial, puesto que a las industrias textiles yde cuero les favoreció mucho este nuevo implemente e invento de la ingeniería.
Existen dos formas muy conocidas para explotar la energía hidráulica, y son:
Desvío del cauce del agua e,
Interceptación de la corriente de agua

La potencia y la energía garantizada durante un lapso de tiempo son las características principales que debe haber en una central hidroeléctrica.

Capitulo II:
En1957 se crea la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cual se encargo de administrar el abastecimiento de energía eléctrica en todo el país, antes de esto las municipalidades eran las encargadas de esta labor.

Es a partir de 1992 que se empieza a dar lo que es la crisis energética en la que se encuentra el país, esto debido a las sequías que se dieron en esas épocas, incluyendo el malmanejo y algunos fallos que hubo durante la elaboración de la represa El Cajón (principal abastecedor de energía en el país) ya que una fuga que se dio en la edificación hace que su producción no sea la deseada.
En 1994 se da una marcada crisis de abastecimiento con un déficit energético de 120 Mw. y un agudo problema financiero, que hubiera resultado inmanejable para la ENEE sin la participaciónentera de la ciudadanía. Además, el incremento de las pérdidas técnicas pasaron de un 15% a un 29% y el manejo financiero no apropiado de los recursos, impactaron negativamente en el estado financiero de la empresa, lo que no permitió en este momento atender la deuda de aproximadamente $410 millones, ni incrementar la generación/transmisión/distribución y con ello atender la demanda de todos lossectores usuarios.
Actualmente el país se encuentra siempre en una crisis energética, esto debido al mal manejo de fondos destinados a la represa El Cajón y las fallas que esta presenta, ya que de funcionar a su 100% la represa podría generar energía hasta para exportar a los países vecinos, pero nos vemos obligados a acudir a la energía térmica para poder abastecer un poco de las necesidadeseléctricas que solicita el país.

Capitulo III:
La represa “El Cajón” esta situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortes, Honduras.
Para la elaboración de esta represa se hicieron estudios ambientales durante aproximadamente quince años, después se comenzó a construir en 1980 y se concluyó en 1985, el costo total de su construcción fue de 775 millones de dólares, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represas hidroelectricas
  • Represas Hidroelectricas
  • Represas Hidroelectricas
  • Represas hidroelectricas
  • Planta Hidroelectrica El Cajon
  • Planta hidroelectrica el cajon
  • Represas Hidroeléctricas mas grandes del mundo
  • Represas Hidroelectricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS