Represa Micro Riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN” Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos Para el Desarrollo Rural

Presas de concreto para abrevadero y pequeño riego

Presas de concreto para abrevadero y pequeño riego

Definición.
La presa de gravedad pequeña con fines de abrevadero es una obra hidráulica consistente en una presa concortina de material rígido (Concreto simple, mampostería, concreto ciclópeo, colcreto, etc.), de no más de 15 m de altura máxima. Esta estructura debe su estabilidad, frente a las fuerzas externas actuantes sobre ella, fundamentalmente a la fuerza representativa de su propio peso. Esta se acompaña de un vertedor de excedencias y una obra de toma para cuando se tienen pequeñas superficies de riego ocuando el abrevadero se conforma aguas abajo del vaso.

Objetivos.
a) General.
Orientar al técnico involucrado en programas de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, en aspectos prácticos que le permitan establecer en campo las obras necesarias que se deriven, en este caso una presa de gravedad.

b) Específicos.
Brindar los elementos técnicos necesarios para el diseño, construccióny operación de presas de gravedad pequeñas con fines de abrevadero y pequeño riego.

Propósito de la obra. Introducción.
Las obras de captación de agua son de primordial importancia, puesto que de ellas depende el suministro de agua para el hombre, el ganado y los cultivos. Este elemento existe en grandes cantidades sobre la superficie terrestre y es gratuito, ya que depende de la lluvia.Cuando el hombre pretende aprovechar este recurso natural, agregándole utilidad especial, mediante la captación y conducción al lugar en que es requerido, surge el problema del costo. Se ha aprendido, en el transcurso del tiempo, la forma en que es posible utilizar el recurso agua, mediante almacenamientos superficiales, encauzamiento o desviación de las corrientes de los ríos y arroyos, etc.. Ademásel agua del subsuelo se ha aprovechado mediante la perforación de pozos elevándola y conduciéndola hasta donde es requerida. El presente trabajo pretende apuntar algunas consideraciones sobre la utilización mediante pequeños almacenamientos con cortina de concreto simple para abrevadero y pequeño riego. Almacenar agua para satisfacer diferentes beneficios.

Beneficios.
Los beneficios que seesperan con una presa de gravedad pequeña son el abrevadero de ganado, el riego de pequeñas superficies y eventualmente el uso domestico del agua para las comunidades rurales que se encuentren anexas a la obra.

Ventajas de la obra.
Las presas de gravedad pequeñas presentan la gran ventaja de poder disponer de agua para el abrevadero del ganado y saciar la sed y reducir la mortandad en épocas deestiaje. Así mismo, poder disponer de cantidades de agua para pequeñas superficies de riego, y eventualmente dotar de agua para usos domésticos.

Desventajas de la obra.
Alguna desventaja que se podría plantear respecto a las presas de gravedad pequeñas serian las afectaciones de terrenos que necesariamente tienen que hacerse para disponer de los espacios para la construcción de la obra, así

2 como del espacio necesario para el almacenamiento del agua; otra seria desde el punto de vista ambiental que altera el régimen del escurrimiento de un cauce y en cierto momento a la flora y la fauna al alterarse el escurrimiento normal del cauce.

Criterios de diseño.
Para poder efectuar el diseño de una presa de gravedad pequeña se requiere de un conocimiento previo de las condiciones delsitio en lo que respecta a la topografía, geología, hidrología y mecánica de suelos, fundamentalmente en la etapa que se ha dado en llamar estudios previos, comenzando con un reconocimiento del sitio.

Condiciones donde se establece.
Se exigen que se tengan condiciones topográficas, hidrológicas, geológicas y de mecánica de suelos. Las condiciones topográficas son necesarias para tener un...
tracking img