Represa puelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En los últimos cincuenta años se han construido 40.000 grandes represas en el mundo. En sus inicios, estas obras tenían poca o ninguna oposición puesto que los objetivos planteados (dotar de energía eléctrica, prevenir inundaciones y aprovisionamiento de agua) aparecían como plausibles y legítimos. Sin embargo, desde la década de los setenta se comienza a evidenciar las gravesconsecuencias ecológicas, sociales y económicas que ocasionan estas construcciones. Millones de viviendas quedaron bajo el agua de los reservorios y millones de personas perdieron sus tierras, bosques y otros recursos esenciales para su subsistencia. Muchos fueron reubicados, pero otros se vieron obligados a emigrar a las grandes ciudades, donde se agudizaron los problemas de pobreza, desempleo,violencia y carencia de servicios básicos. Ecosistemas arruinados, comunidades desarraigadas y economías locales destruidas, constituyen razones suficientes como para que los afectados/as se organicen, luchen y cuestionan este tipo de obras. Es que éstos, comenzaron a constatar que los propósitos originales, en muchos casos, se cumplieron solo a medias.
"hay muchas evidencias que sugieren que lasnecesidades supuestamente resueltas por las grandes represas, pueden ser satisfechas por otros medios. El agua para las áreas secas e inclinadas puede ser provista en forma más rápida, barata y equilibrada por pequeñas empresas que usen técnicas tradicionales o modernas, y aún que combinen ambas. Todos los países tienen un alto potencial de energía que puede ser optimizado a través del ahorro y laeficiencia. Los costos de la energía reaprovechada, especialmente del viento y el sol, que actualmente se está usando mucho para varios usos y áreas son menores que la hidroelectricidad". Buenos argumentos para reafirmar que, en el caso de las represas, el fin no justifica los medios.

Sudamérica con sus rios caudalosos y sus gobiernos con legislaciones flexibles constituye el objetivo ideal paraq las empresas de de los paises “ desarrollados” construyan estos mega emprendimientos q en sus paises de origen no pueden implementar no solo por la falta de condiciones geográficas sino por las normativas proteccionistas que a sabiendas de los efectos nocivos impiden su construcción.
.

LOS HECHOS:

Entre Argentina y Chile existe una larga línea fronteriza, la cual es una de las mayoresdel mundo, y dentro de ello hay 19 cuencas y lagos compartidos, los cuales se concentran entre la Provincia de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Una de las cuencas más importantes corresponde a la de Río Puelo y Río Manso, ambas ubicadas en la franja limítrofe provincial de Chubut y Río Negro.
En el área chilena, la cuenca del Río Puelo se ha destacado por su bajodesarrollo desde el punto de vista urbano, lo que ha posibilitado la presencia de una rica flora y fauna endémica y Pluviselva Valdiviana, la cual cruza hacia la zona Argentina siguiendo el fondo de los valles fluviales, marcando presencia en el Parque Nacional Lago Puelo, el mas rico y mejor representado en cuanto a biodiversidad, a pesar de ser uno de los parques más pequeño.
Estas condicionesconstituirian un atractivo para una empresa española llamada Endesa que tendria el objetivo de realizar un emprendimiento hidroeléctrico en la zona de Llanada Grande, en el curso medio superior del Río Puelo, comuna de Cochamo, provincia de Llanquihue en Chile accion por la cual se pondria en peligro la estabilidad de la cuenca en territorio Argentino.
De hecho la naturaleza de la cuenca del río Pueloesbinacional. El 70% de la cuenca siendo que pertenece a la Republica de Argentina y, por tanto, el restante 30% pertenece a la Republica de Chile. A través de estos antecedentes podemos señalar entonces que estamos frente a una cuenca mayoritariamente Argentina.
El proyecto de represamiento del Río Puelo, tendria como ubicación una zona a solo 9 kilómetros de la frontera Argentina y de uno de...
tracking img