Represas antiecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Represas Hidroeléctricas

Un riesgo de hoy y mañana

Las empresas que producen energía plantean, muchas veces, que existen efectos reducidos al medio ambiente. Pero teniendo en cuenta la teoría de la Ecología profunda la realidad demuestra todo lo contrario.

Actualmente los temas ambientales están tomando mayor incidencia, no por lo interesante de sus propuestas, sino por elaumento de los problemas en el país y el mundo. Estos problemas son causados por la explotación de recursos, el deterioro del medio ambiente y principalmente son consecuencia de malas decisiones de los propios hombres. Consecuencias que son irreversibles en el tiempo. Laster Brown lo afirmó diciendo «Una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidadesde generaciones futuras.» El hombre, en su afán de consumir; inventar; subsistir, en si, mejorar su calidad de vida desarrollo métodos sin tener en cuenta los daños en la naturaleza y la sociedad. Un claro ejemplo, son las represas hidroeléctricas que a simple vista generan energía a partir de recursos naturales pero que manifiestan graves resultados.
En todo el mundo hay 48.000 represas, y paraque ellas fueran construidas se inundaron más de 400.000 kilómetros cuadrados de tierra. Cuando se construye una represa se genera un efecto dominó en la biosfera. En primer lugar se deben desalojar a las personas que habitan cerca del área donde se va a construir la represa. Según la Comisión Mundial de Represas, la población desplazada nunca recibió ninguna forma de compensación y “cuando éstase brindó, la misma fue a menudo inadecuada”, de modo que “aquellos que fueron reubicados raramente recuperaron sus modos de vida”.
En segundo lugar, luego de despejar la zona, se altera el curso natural de un río y su nivel de agua. Entonces al inaugurarse es necesario provocar una enorme inundación repentina, que inicia una desviación del flujo del río para que termine desembocando en larepresa. Hay que tener en cuenta que toda vida animal y vegetal que estaba acostumbrada a vivir a un cierto nivel de agua, se ahoga ante tan repentina inundación. Los peces se mueren al no poder salir, además de que se ve afectado su ciclo reproductivo, debido a que deben viajar a diferentes partes del río, y las enormes paredes de concreto no lo permiten. Dicha situación conlleva a la contaminacióndel agua, y posteriormente la creación de focos que propagan enfermedades infecciosas.
Todas estas consecuencias reflejan un problema mayor, más profundo, que se relaciona con la Ecología Profunda, debido a que la misma articula tanto aspectos ambientales, como filosóficos y religiosos comprehensivos sobre el mundo. En referencia a ello, Warwick Fox ha dicho que “es la idea de que no podemosestablecer ninguna división ontológica definitiva en el campo de la existencia. En la realidad no existe ninguna diferencia radical entre el dominio humano y el dominio no-humano...Mientras sigamos percibiendo este tipo de fronteras no alcanzaremos a comprender que cosa es la conciencia ecológica profunda”.
Además esta corriente desarrolla varios postulados en cuanto al cuidado del ambiente y laelaboración de políticas. Uno de sus principios dice que “Es excesiva la presente interferencia humana con el mundo no-humano, y la situación empeora rápidamente.” Estas represas son anti ecológicas y no producen toda la energía que debieran producir. La Comisión Mundial de Represas descubrió que las mismas, frecuentemente, no alcanzaban los objetivos de funcionamiento; así comprobó que sobre 63 grandesrepresas hidroeléctricas, el 55 por ciento generaba menor energía de la que había sido proyectada. La cuarta parte de 28 represas que alcanzaban o excedían la energía prevista. Se podría enfatizar en la energía eólica o solar que presentan menos daños en comparación con las otras que se utilizan.
En fin, es necesaria la elaboración de políticas competentes con los cuidados del ambiente, que...
tracking img