Represas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REPRESAS COLOMBIANAS

EL GUAVIO
La Central Hidroeléctrica del Guavio es la segunda central en funcionamiento más grande de Colombia con una capacidad instalada de 1213 MW1 distribuidos en 5 unidades, es subterránea y está ubicada en la inspección de policía Mambita en el municipio de Ubalá en Cundinamarca a 180 km al noreste de Bogotá, D.C., su embalse abarca los municipios de Ubalá,Gachalá, Gachetá, Gama y Junín, entró en operación el 15 de diciembre de 1992, cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de tres unidades adicionales, las cuales no fueron instaladas por falta de recursos económicos, si se instalaran estas unidades seria capaz de generar 1900 MW, convirtiéndola en la de mayor capacidad instalada del país

URRA I: La única que tiene la CostaAtlántica
La Central Hidroeléctrica URRÁ I está localizada al noroccidente de Colombia, 30 kilómetros al sur del municipio de Tierralta en el Departamento de Córdoba. Su principal fuente de abastecimiento de agua es el Río Sinú y sus afluentes, que nacen en el Parque Nacional Natural Paramillo, cubierto en su mayor parte por bosque húmedo tropical y con niveles de precipitación del orden de 3.000mm/año, factores que contribuyen a mantener un caudal promedio de 340 m3/s. El Sinú nace en el nudo de Paramillo y recorre 350 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Caribe. El área de influencia directa de URRÁ I comprende la zona rural del municipio de Tierralta.
La Hidroeléctrica URRÁ I tiene acceso terrestre, por carretera pavimentada, con una longitud de 110 Km desde Montería, capital deldepartamento de Córdoba.
Tiene una capacidad instalada de 340 MW distribuida en cuatro turbinas, de 85 MW cada una, con energía firme de 715 GWh anuales y energía media de 1.440 GWh anuales.
Desde el inicio de la operación de URRÁ I, se han realizado tres grandes cambios con repercusiones importantes para la empresa como son: la prestación del Servicio de Regulación Secundaria de FrecuenciaAGC o control automático de generación, el cual permite mantener la frecuencia en su valor nominal y controlar los intercambios de potencia. El segundo cambio es el modelamiento del embalse de filo de agua a embalse de largo plazo, y por último, el tercer cambio en la operación del embalse se refiere a la simulación de las crecientes naturales del río para fines ambientales y de regulación. Con laaplicación de la Resolución CREG 085 de 2007, la operación de la central comenzó a evitar los cambios bruscos de caudales que se venían presentando aguas abajo de la central.

SALVAJINA
La represa de la Salvajina está ubicada al suroccidente de Colombia y al noroccidente del departamento del Cauca, en los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires. Cubre una extensa área que abarca unalongitud de 23 kilómetros, 400 metros de ancho y 150 metros de profundidad.

HIDRO MIEL
Está ubicada en Norcasia Caldas en límites con Samaná y Victoria, está surtida por los rios Moro, río Miel y el río Tasajo.Río tenerife , San Luis, quebrada Santa bárbara, Quebrada San antonio.
Próximamente se le unirá el río Guarinó y el río Manso ( florencia Cds ).
Esta represa pertenece a ISAGEN

CHIVOREl Proyecto Hidroeléctrico Chivor incluye una presa de enrocado de 237 m de altura, así como un vertedero de canal abierto, un túnel de desviación y una descarga de fondo. Los 668 millones de metros cúbicos de la reserva son utilizados en generación de energía eléctrica para las principales ciudades de Colombia.
Localización: Boyacá, Colombia.

CALIMA
Es una de las represas más grandes deColombia, con una superficie de 70 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre los municipios de Darién (en su mayor parte) y Restrepo, en el departamento de Valle del Cauca. El lago forma parte de un proyecto hidroeléctrico para generar energía para el departamento. C.V.C (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) comenzó la construcción del lago en el año 1961 y acabó en 1966. En años...
tracking img