Represas hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Represas Hidroeléctricas

Concepto

Las represas hidroeléctricas son sistemas diseñados y construidos para producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del caudal de los cursos de agua.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS
El desarrollo de una región resulta valioso sólo en la medida en que permita un desarrollo sustentable de los recursos naturales yasentamientos humanos. Por esa razón, debemos tomar en consideración los impactos a mediano y largo plazo de un desarrollo en curso, porque es siempre más fácil y más barato prevenir la degradación ambiental que tratar de repararla. Las represas hidroeléctricas tienen un rol importante en el desarrollo de las cuencas hídricas, pero podrían impedir el desarrollo sustentable si sus impactos ambientales ysociales no fueran controlados.
En el marco del desarrollo regional, la producción de energía hidroeléctrica, como fuente de energía renovable, y la navegación están consideradas como dos de las principales actividades orientadas al aprovechamiento de los recursos naturales de las cuencas hídricas. En la proyección de represas hidroeléctricas se deberán prever lo impactos negativos que puedanestar íntimamente ligados a la navegación, ya que, por ejemplo, podrían interrumpir la vía de comunicación fluvial por falta de un canal en el área. Si bien la energía hidroeléctrica no contamina directamente la atmósfera como lo hacen las energías que emiten dióxido de carbono, podemos mencionar diversos efectos que resultarían negativos sobre el medio ambiente y los asentamientos humanos. Porejemplo, el desarrollo energético de la región produce impactos sobre el caudal y las crecidas de los ríos en la zona de influencia de las centrales hidroeléctricas, impactos que deben ser analizados con anterioridad a la consecución de proyectos de implementación de centrales de gran tamaño. En el caso de las grandes represas que ya están construidas o en vías de construcción, resultaría de sumaimportancia la realización de un estudio de los impactos sociales y ambientales que se manifestaron durante y después de las obras de construcción.
En particular, ya en la fase previa a la construcción de una represa hidroeléctrica, se toman decisiones en relación a la ubicación de la presa y del embalse, al tipo de instalación que se utilizará y a la tecnología aplicada para producir electricidad.La concreción de estas decisiones implica cierto grado de impacto ambiental y socioeconómico, tanto directo como indirecto, este último consecuencia del primero.


La inundación de tierras o la relocalización de la población ubicada en la zona inundada son dos ejemplos de impactos directos previsibles respecto de los efectos de la formación de un lago artificial. El mapa 1 muestra la región dela isla Yacyretá y de los rápidos de Apipé, en el Alto Paraná, antes de la construcción de la represa de Yacyretá.
En comparación, el mapa 2 muestra la misma región después de la construcción de dicha represa: se puede observar la extensión de las inundaciones e imaginar el cambio de paisaje ocurrido "a posteriori" del embalse.



Características de las centrales eléctricas

Las doscaracterísticas principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:
· La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en latransformación.
· La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las minicentrales hidroeléctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroeléctrica del...
tracking img