Represas hidroelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy común hablar del desarrollo que ha tenido la humanidad a través del tiempo, viendo esto como una manera de surgimiento del propio hombre para destacarse por sobre otros seres vivos; una de las formas en que se notan las nuevas tecnologías es en la utilización de nuevas materias primas, la primera forma de energía fue el fuego, seguida por el carbón, petróleo, y una de las más comunes hoyen día: la electricidad. Ahora, ¿como se produce ésta ?¿Qué consecuencias puede traer su fabricación? Es algo que muchas personas desconocen.
Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
¿Habrá sidoasertiva la evolución que se nombró anteriormente?
Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques ,muchas de ellas olvidadas bajo el agua en descomposición. A partir de esto todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa.
¿Estamosdispuestos a seguir con esto?
La posibilidad de obtener ganancias han motivado a Endesa España, mediante su sucursal Endesa Chile a planificar la construcción de cuatro enormes represas en uno de los lugares menos contaminados del planeta: la Región de Aysén en la Patagonia chilena.
El proyecto se debe desarrollar en tres fases. La primera es de investigación, con los estudios técnicos,medioambientales y sociales, que se iniciaron el año 2005 y que deben terminar este año. La segunda etapa, es la tramitación de los permisos correspondientes, que se realizó el 2008. Finalmente, la construcción del mismo, que supone el levantamiento de la infraestructura, puertos, caminos y accesos, energía para la construcción y mejoramiento de aeródromos y otros, que deben realizarse entre los años 2009y 2018.
¿Estabamos informados de esta caótica situación que está ocurriendo en nuestro país?
¿Por qué el proyecto tiene tan poca publicidad? ¿Se esconde algo?
En esta ocasión dejemos a un lado las consecuencias ,que no son menores ,que nos podrían causar esta forma de energía; miremos algo que sin duda debería ser más importante,la inmensa creación: la Tierra.
Una de las características delhombre contemporáneo es que ha dejado de reconocerse como fuente de saber, transformándose más en un ser abstracto y racional. Con esto se reconoce una distancia establecida entre el hombre y la naturaleza, además de la incapacidad de éste de verla como un ser vivo.
Deberíamos preocuparnos mucho más de lo que nos permite relacionarnos con nuestro entorno, de lo que nos permite vivir, es que bastacon imaginarse que sería de nosotros, de todo sin nuestro planeta tierra?
Apoyo fervientemente la perspectiva “Cosmotheándrica” de Raimon Panikkar que establece la relación interdependiente de la Tierra con el individuo, así es,la Tierra nos permite la vida por qué no la cuidamos si es algo tan valioso para la humanidad?
Primero se debe negar al dualismo,es decir,la convicción de el hombre y elmundo,la mente y el cuerpo,el espíritu y la materia no están disociados sino que se constituyen y se forman mutuamente sosteniendo asi un equilibrio en el todo. El hombre se ha constituido como un ser egoísta, ya que no somos el centro del mundo,si lo pensamos desde otro punto de vista ¿Cómo seremos de dañinos que le provocamos la muerte progresiva a nuestro planeta? Somos como caracoles enhojas, poco a poco vamos deteriorando lo que nos sostiene, si éste comiera gran parte de la planta ,llegaria un momento en que caerá al vacio, pero por su estructura no morirá ya que consta de una protección externa,(como todos sabemos) dicho esto volvamos a lo nuestro, nosotros no contamos con protección en contra de la destrucción del bioma planetario,el problema de esto es que se está produciendo...
tracking img