Represas

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
TRABAJO DE GEOLOGIA: REPRESAS
















CONTENIDO

Pag

1. INTRODUCCION…………………………………………………………….. 4




2. OBEJTIVOS………………………………………………………………….... 5




3. REPRESAS……………………………………………………………………. 6




4. DEFINICIONES Y FUNCIONES…………………………………………… 7

1. ELEMENTOS SISTEMA-EMBALSE




5. EVALUACION DEL SITIO DE LA PRESA………………………………..9

5.1 GENERALIDADES DE EVALUACION




6. INVESTIGACION DE LAS CIMENTACIONES………………………….. 11

1. PRESAS SOBRE ARCILLAS RIGIDAS

2. PRESAS SOBRE CIMENTACIONES COHESIVAS SUAVES

3. PRESAS SOBRE CIMENTACIONES PERMEABLES

4. PRESAS SOBRE TERRENOS CARSTICOS

5. PRESAS SOBRE CIMENTACIONES IMPERMEABLE

6. PRESAS SOBRE CIMENTACIONES EN ROCA




7.TIPOS DE CIMENTACIONES DE PRESAS…………………………….. 14

1. CIMENTACIONES EN ROCA
2. CIMENTACIONES EN LIMO-RCILLA
3. CIMENTACIONES SATURADAS
4. CIMENTACIONES RELATIVAMENTE SECAS
5. CIMENTACIONES EN ARENA Y GRAVA

8. SELECCION DEL TIPO DE PRESA……………………………………. 16
9.







INTRODUCCION




OBJETIVOS






REPRESAS.

Una de las primeras y principalesactividades de la Ingeniería civil es la construcción de presas. Todas las grandes civilizaciones se han caracterizado por la construcción de embalses de almacenamiento para suplir sus necesidades, en las primeras épocas para satisfacer las demandas de irrigación surgidas del desarrollo y expansión de la agricultura organizada. Al operar en las condiciones de restricción impuestas por circunstanciaslocales, especial mente de clima y topografía, el poderío económico de las civilizaciones sucesivas estaba ligado a la experiencia y conocimiento en la materia de ingeniería de recursos hidráulicos. La prosperidad, la salud y el progreso material se ligaron cada vez mas a la habilidad de almacenar y conducir el agua.
En un contexto internacional, la utilización apropiada y oportuna de los recursoshidráulicos sigue siendo una de las contribuciones más vitales del ingeniero civil a la sociedad. La construcción de presas representa una inversión mayor a la infraestructura básica de todas las naciones. La tasa de finalización de construcción de presas de todos los tamaños continúa en permanente expansión en muchísimos países, incluidas algunas de las naciones más industrializadas.
Cada presa esuna estructura única. Independientemente de su tamaño y tipo, su respuesta a las cargas y su relación interactiva con la hidrología y geología del sitio son de gran complejidad. Por esto y como reflejo de la naturaleza, más o menos indeterminada de muchas de las variables de diseño más importantes, la ingeniería de presas no es una ciencia formal y definida. Tal como se practica, es una actividadde gran especialización que se nutre de muchas disciplinas científicas y las equilibra teniendo en cuenta un elemento bastante importante: el criterio ingenieril.

Por tanto la ingeniería de presas es un campo con grandes retos y esfuerzos
El propósito principal de una presa puede definirse como el de proveer retención y almacenamiento de agua en una manera segura. Si los efectos de lasedimentación o limitaciones similares, dependientes del tiempo en su utilidad operacional, no se toman en cuenta, no hay un periodo de diseño estructural nominal para las presas.
Como corolario de este hecho, cualquier presa debe representar una solución de diseño específica para las circunstancias del lugar. Por tanto, el diseño debe representar equilibrio óptimo entre las condiciones técnicas localesy económicas en el momento de la construcción.









DEFINICIÓN Y FUNCIONES.

En ingeniería se denomina presa o represa a un muro grueso de piedra u otro material, como hormigón; material suelto o granular, que se construye a través de un río, arroyo o canal para almacenar el agua y elevar su nivel, con el fin de regular el caudal, para su aprovechamiento en el riego de terrenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas
  • Represa
  • Represa
  • la represa
  • represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS