Represas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
De un tiempo a esta parte he tenido la oportunidad de realizar jornadas de pesca en diversos ríos de la VII, IX y X región, y es así como me he encontrado con diversos panoramas. Uno de estos panoramas es la presencia de centrales hidroeléctricas, las cuales a pesar de ser "en cierto sentido" conservadoras del medio ambiente, producen grandes cambios en los ríos, tanto en sus causes como en todosu entorno. Me refiero, por ejemplo a las centrales Colbún, Curillinque, Isla, Loma Alta, Machicura, Pehuenche, San Ignacio, Pangue, Pillinque, Pilmaiquen, Canutillar y Capullo. Por este motivo, me dispongo a analizar brevemente el impacto de las centrales hidroeléctricas sobre nuestros ríos, su flora y su fauna, un ejemplo de especies que se ven amenazadas son el Basilichthys australis y elPercichthys trutta (pejerrey chileno y la “perca trucha”).

En la primeras fases de desarrollo de las centrales, es decir, de su construcción y en su proceso de establecimiento, se comienza a intervenir los bosques y los causes haciendo vías de acceso mas apropiadas para el traslado de materiales, lo que significa habitualmente un numero significativo de tala arbórea, desvíos y modificaciones delcurso del río, y en definitiva, un cambio brusco de todo el entorno natural.


Las consecuencias de la construcción quedan a la vista, y no se necesita la ayuda de un experto para poder observar los grandes cambios que sufre y que sufrirá un río bajo un proyecto de explotación energética de este tipo. Es así como en principio nos encontramos con problemas de desplazamiento y migración de peces,producto de la creación de una barrera artificial -el llamado “efecto barrera”- en todo el cauce del río, que imposibilita el remonte de de los peces, lo cual gatilla que, al verse ellos impedidos de transitar libremente comiencen a sufrir problemas en sus ciclos reproductivos, resultando en una clara disminución de la población de truchas.

Dependiendo de los variados peces presentes en la zona,la falta de conectividad puede acarrear diversidad de resultados; para aquellas especies de hábitos migratorias (diádromas o que requieren moverse entre aguas dulces y marinas para completar su ciclo de vida), la presencia de una barrera en su ruta migratoria representa un impacto grave, pudiendo llevar a la disminución de la población y su eventual extinción local.

La Ley Nº 18.892 de 1989,sus modificaciones, y la Ley General de Pesca y Acuicultura en su Artículo 168 señalan respecto de estos impactos que “cuando se construyan represas en curso de agua fluviales que impidan la migración natural de los peces que en dichos cursos habitan con anterioridad a su construcción, será obligación de los propietarios de dichas obras civiles el efectuar un programa de siembra de dichas especies aobjeto de mantener el nivel original de sus poblaciones, en ambos lados de la represa, o alternativamente construir las obras civiles que permitan dichas migraciones”.


Posteriormente se pueden observar otro tipo de consecuencias, como los constantes cambios en los niveles de las aguas, que en ocasiones termina manifestándose como un pequeño hilo de agua que intenta sobrevivir a los pequeñosobstáculos naturales con el fin de llegar a su destino. A diferencia de la estructura típica del cauce de los ríos, al disminuir el caudal generalmente significa una aumento en la velocidad y profundidad de las aguas, que da paso a un ambiente “pobre” donde la mayoría de los peces no tolera tales condiciones por mucho tiempo, y donde se atenta directamente contra los tipos de vida como huevos(embrión separado del ambiente por una membrana), larvas (fase desde la eclosión del huevo hasta adquirir escamas) y futuros peces donde se hará difícil su supervivencia. Todos estos cambios producen que el río modifique totalmente su estructura, manifestándose principalmente en cambios sobre temperatura de las aguas, en los materiales que se arrastran por el curso, e incluso se comienzan a producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas
  • Represa
  • Represa
  • la represa
  • represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS