Representación social de la maternidad

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
REPRESENTACIONES SOCIALES: la maternidad

2011/201

INTRODUCCIÓN
CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA MATERNIDAD
PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y REPRESENTACIONES SOCIALES
GÉNESIS DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA MATERNIDAD
FUNCIONES DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN

La maternidad es un concepto básico en la sociedad y en el grupo familiar base de la perpetuación social detodas la culturas y en todos los tiempos. Como se construye, a lo largo del tiempo. Vivimos en un momento donde la transformación de la maternidad es paralela a los rápidos y profundos cambios en el mundo globalizado.
Ser madre es una función asociada inherente a la representación social de ser mujer. Pero no en todas la épocas la maternidad se mantenido como concepto básico y fundacional. Lafunción biológica, incluso los rasgos biológicos son modificados por la sociedad humana en función de los diversos conceptos de belleza y de la representación social de la mujer en cada momento evolutivo histórico y cultural: las mujeres transforman, visten, pintan, modifican sus cuerpos para resultar atractivas y conseguir una pareja que le permita realizarse como mujer y madre.
La idea de quela maternidad es la función de la mujer, a través de
Ella, la mujer alcanza su realización y la madurez. Desde esta perspectiva, la
maternidad da sentido a la feminidad y la esencia de la mujer es ser madre. Nuestra sociedad genera y reproduce un universo de significaciones imaginarias que constituyen lo que es femenino y masculino en cada contexto que forman parte de los valores base de lasociedad y la subjetividad de los hombres y las mujeres. Estas producciones de sentido de carácter histórico producen mitos tales como el de Mujer=madre, que regula y organiza la acción de los individuos.
Podría nombrar la maternidad como medio de sometimiento al poder, como medio de educación y fin en sí mismo. La creación del imaginario donde ser madre no tenía que conllevar felicidad y sísacrificio natural y espontáneo. El ideario de instinto maternal asociado a lo biológico: ¿existe el amor maternal? Lo damos por supuesto, por naturaleza humana.
La maternidad como representación social es una percepción de lo más potente y generalizado. La percepción de ser madre se transmite de madres a hijas, de abuelas a nietas, tías a sobrinas y donde lo masculino era apartado de la capacidadcontrolada y vigilada por las mujeres.
En el momento actual se tambalean las demandas del ideario imaginario y confluyen demandas nuevas hacia la mujer y su potencial maternidad y hacia el hombre y su potencial de paternidad.
En el binomio sagrado/profano, en la maternidad sería la capacidad de gestar por la mujer y lo profano la ciencia y el avance tecnológico que suple esa capacidad delegada alos expertos sanitarios.
En el ideario tenemos “madre no hay más que una”, en la identidad de madre supone un desarrollo espontáneo de capacidades profesionales: madre es enfermera, maestra, cocinera, educadora, trabajadora, cuidadora, amiga, confidente, asesora, moralizadora, orientadora, depositaria de la tradición y los valores…
La construcción de madre adolescente como maternidadirresponsable asociada a la pobreza. Maternidad añosa y una nueva asociación con cierto ideario relacionado con el rejuvenecimiento y status social.
La ruptura fundamental entre la relación mujer/ maternidad como único camino de las mujeres.
Como metáforas empezando por la Madre tierra, Madre patria donde remite a la base los cimientos de la sociedad, donde pisamos firme, lo que nos referencia.Nacimiento y muerte. La madre, la maternidad es una representación social primaria para la supervivencia social, la perpetuación de la misma y transformación de la misma.

PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y REPRESENTACIONES SOCIALES

El abordaje del conocimiento como estudio interesa a diferentes disciplinas pero en Psicología Social se hace articulando los niveles de análisis: individual y social. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La representacion social
  • REPRESENTACION SOCIAL
  • Representación social
  • representacion social
  • Proceso de construccion de la representacion social
  • La Representacion Infantil Del Mundo Social
  • Representacion Social Jodelet
  • Representacion Social De Las Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS