Representación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA”

Emile Durkheim

“LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA”. E. Durkheim

Contenidos:
• El autor
• Contexto histórico del autor
• “Las formas elementales de la vida religiosa”
o Objeto de la investigación
o Origen de las creencias
▪ Examen crítico de esas teorías
▪ La nociónde principio o de mana totémico y la idea de fuerza
▪ Génesis de la noción de principio o mana totémico
• Bibliografía

➢ El autor

Émile Durkheim nació en Épinal (Francia), el 15 de abril de 1858, en el seno de una familia de rabinos. Siguiendo una fuerte tradición familiar, inició estudios para convertirse en rabino, y durante sus primeros años se familiarizó conel hebreo, el Antiguo Testamento y el Talmud. Sin embargo abandonó esta idea al llegar a la adolescencia, a pesar de lo cual siguió conservando durante toda su vida un gran interés por la religión, que desembocó en el estudio científico de la misma (temática en la que me centraré para este trabajo).
Los buenos resultados obtenidos durante el bachillerato le animaron para presentarse a laprestigiosa Ecole Normale Supérieure (1879). Entre las personalidades con quien se encontró en este centro de estudios se encontraba el filósofo Henry Bergson y Jean Jaures, quien se convertiría en líder socialista.
Durkheim no se sintió cómodo en el marcado énfasis literario y artístico de su formación, debido a que sus intereses estaban del lado de la ciencia y de las cuestiones morales. No obstantese graduó exitosamente y en 1893 publicó su tesis, De la división del trabajo social, y otro escrito, fruto de su tesis doctoral en latín sobre Montesquieu. Poco después en 1895, publicaría su principal obra metodológica, Las reglas del método sociológico y dos años después, en 1897, vería la luz su libro El suicidio.
Para entonces había viajado a Alemania para ponerse en contacto con los avancescientíficos que Wilhelm Wundt había hecho en psicología, sobre los que escribió abundantes artículos que le abrieron las puertas, en 1896, de la Universidad de Burdeos, donde impartió la primera clase de ciencia social que se daba en Francia.
De la Universidad de Burdeos pasó a la Sorbonne en 1902, en donde se consolidó como un intelectual influyente.
Su interés por la religión dio lugar a otroimportante libro, Las formas elementales de la vida religiosa, que publicó en 1912.
En términos generales su pensamiento se basa en el estudio de la sociedad a partir de los hechos sociales, considerados como entidades externas al individuo que se imponen a éste de forma coercitiva. Durkheim se opuso siempre al reduccionismo biologicista o psicológico en el estudio de los fenómenos sociales.Otra de sus más importantes aportaciones fue el concepto de representación colectiva, que sirvió de inspiración a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici.
En 1898 fundó la revista L`année sociologique, de gran influencia no sólo para la consolidación de la sociología, sino para otras disciplinas como la antropología, la historia, la lingüística y la psicología. Estos trabajosdieron lugar a diversos libros que aparecieron tras su muerte. Con posterioridad han surgido diversas ediciones que rescataron textos y apuntes de sus clases.
La importancia de Emile Durkheim como sociólogo se debe principalmente a su capacidad para defender la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales. Su obra constituye unpilar en el proceso de institucionalización de la sociología como ciencia y en la posibilidad de aplicación práctica de las conclusiones sociológicas.
Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido tanto por positivismo como por el evolucionismo, aunque también recibió el influjo de pensadores como Montesquieu, Rousseau (Durkheim señala en su tesis latina a ambos...
tracking img