Representacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación artística

La representación artística nos introduce en la creación y/o recreación tanto de lo que vemos o imaginamos, de alguna manera podemos decir que hay una libertad de expresión gráfica.

Es un conjunto de artes escénicas como son las obras teatrales, la ópera, opereta y ballet.

Una representación corresponde al resultado de un proceso por el cual una percepción unaimagen mental se presenta a la conciencia. Es decir, es una forma ilusoria de presentar un hecho, acción o paisaje. Una representación artística es la forma en que el autor interpreta una realidad, la procesa y la presenta ante un público en la forma en que la percibe y la recrea con un lenguaje artístico.

Sobre un mismo tema pueden realizarse infinidad de manifestaciones, cada una realizada ydiseñada por el autor, donde le da su propia interpretación.

El símbolo en la obra de arte.

El símbolo es otro de los recursos empleados por el artista que se puede percibir por la vista, por el oído, o por la combinación de ambos, y que nos sirve para interpretar contenidos que el autor pretende trasmitir.

Las obras realizadas con base en técnicas en donde los símbolos se aplican dedistintas formas, infinidad de veces representa una gran complejidad ya que al observarlas, se captan hasta los menores detalles dentro de la totalidad de la obra, se perciben figuras y grafías atmósferas de tranquilidad o de caos, pero la mayoría de las veces el código o símbolo que usa el artista y el usado por el espectador no es el mismo, y suele no ser comprendido.

Cuando se ve en primerlugar cada símbolo, resulta difícil ver la totalidad, es decir unirlos a todos, la generalidad, entender el código complejo que plasmó el ejecutor de la obra de Arte.

La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse auno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción enel cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.

Metáfora como figura retórica

La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles
• El tenor es aquello a lo que la metáfora serefiere, el término literal.
• El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
• El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Así, en la predicación metafórica "Los ojos de Charizard Maé son el mar ", el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estostres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.
La metáfora esutilizada por los escritores debido a buenas razones u objetivos:
1. Establece relaciones inéditas entre las palabras.
2. Descubre atributos insospechados de las palabras.
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad,...
tracking img