Representacion conica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 24. REPRESENTACIÓN EN PERSPECTIVA CONICA FRONTAL Y OBLICUA.





INDICE:
INTRODUCCIÓN.
1. FUNDAMENTOS.
2. ELEMENTOS DE REFERENCIA.
3. CLASES DE PERSPECTIVA CÓNICA.
4. ELEMENTOS PERSPECTIVOS.
4.1. Influencia de la altura del punto de vista respecto a la altura del cuerpo a representar.
4.2. Colocación del plano de cuadro.
4.3. Distancia de visión.
4.4. Posición del punto devista. Ángulo óptico.
5. PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL.
5.1. Introducción.
5.2. Colocación de elementos principales.
5.3. Perspectiva cónica frontal de una recta.
5.4. Perspectiva cónica frontal de un punto.
5.5. Perspectiva cónica frontal de figuras planas.
5.6. Perspectiva cónica frontal de cuerpos geométricos.
6. PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA.
6.1. Introducción.
6.2. Determinación delos puntos de fuga y puntos métricos.
6.3. Perspectiva cónica oblicua de un cubo.
6.4. Perspectiva cónica oblicua de cuerpos geométricos.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

La geometría descriptiva se encarga del estudio teórico y práctico de los sistemas de representación. En dibujo industrial o en dibujo de taller se emplea el sistema diédrico, fundamentalmente. Dicho sistema, apesar de contar con numerosas ventajas, presenta el inconveniente de no dar una idea clara del volumen del cuerpo representado. Para solucionar este inconveniente, se utilizan los sistemas de representación en perspectiva, como son el axonométrico y el cónico.
Todos estos sistemas son tridimensionados, es decir, que en una sola proyección se muestran las tres dimensiones de los cuerpos.
En estetema iniciamos el estudio del sistema cónico que, junto con el sistema axonométrico que se estudia en el tema 23, nos proporciona una visión directa, y muy fácil de interpretar al primer golpe de vista, de los cuerpos que por su medio se dibujan.
La perspectiva cónica es la que más se aproxima a la visión real, puesto que equivale a la imagen que observamos al mirar con un solo ojo.

1.FUNDAMENTOS.

En la proyección cónica las figuras o cuerpos se proyectan sobre un plano de cuadro desde un punto de vista V de donde parten todos los rayos visuales.
Si el cuerpo proyectar se encuentra entre el centro de proyección y el plano de cuadro, se obtiene una perspectiva mayor que la real.
En cambio, si el cuerpo está situado detrás del plano de cuadro, se obtiene una perspectiva menor quela real. Obviamente, cuando el objeto está situado sobre el plano de cuadro, coincidirá la perspectiva con el objeto.

La perspectiva cónica es la representación de objetos tal y como los vemos en la realidad desde un punto de vista determinado.
2. ELEMENTOS DE REFERENCIA.

El sistema cónico queda definido por un punto propio, V, denominado punto de vista que nos da la posición y orientacióndel observador, un plano de proyección o plano de cuadro, sobre el que se obtienen las proyecciones del objeto y que es el equivalente del papel en el que dibujamos, y un segundo plano, perpendicular al primero, que se le supone horizontal y que recibe el nombre de plano geometral, empleado como plano de referencia para tomar las medidas verticales y la altura de la línea de horizonte.
Además,de estos elementos básicos, vamos a definir estos otros que han de sernos muy útiles en el desarrollo del sistema.
La recta de intersección del plano geometral con el plano de cuadro se denomina línea de tierra. La proyección ortogonal P del punto de vista V sobre el plano de cuadro es el punto principal y tiene propiedades muy notables como tendremos ocasión de comprobar.
El plano paralelo algeometral y que contiene a V y a P se denomina plano de horizonte, siendo su traza con el plano de cuadro, llamada línea de horizonte, paralela a la línea de tierra.

3. CLASES DE PERSPECTIVAS CÓNICAS.

La perspectiva cónica lineal presenta tres tipos de perspectiva, según la disposición que ocupe el cuerpo a representar respecto al plano de cuadro.
- Perspectiva frontal o de un solo punto de...
tracking img