Representacion cosmologica

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
REPRESENTACIÓN COSMOLOGICA EN LA CULTURA PREHISPANICA ANDINA DEL PERÚ.

INDICE.

* PRESENTACION.

* INTRODUCCION GEOGRAFICA.

* INICIO DE LA COSMOLOGIA Y LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES EN LA CULTURA PREHISPANICA ANDINA.

* PROCESOS DE CENTRALIZACION EN LAS CIUDADES ESTADO

* FICHA DE CITAS.

* BIBLIOGRAFIA

.

PRESENTACION.
Para mi ensayo final he decidido nohablar de un solo estado o sociedad antiguos, ya que en general todos desde Oriente hasta América me causan gran admiración, por su desarrollo político, religioso, artístico y sobre todo por tantas semejanzas a veces dadas casi al mismo tiempo y a miles de kilómetros de distancia. Es un poco arriesgado también, hablar de todas, por la cantidad de información que podría omitir o muchas vecesmalinterpretar, por mi falta de experiencia en el tema; Aun así he decidido arriesgarme a hablar de un tema que me ha llamado la atención sobremanera y es la relación del arte con la cosmovisión en los Andes Prehispánicos particularmente en el Perú, y el desarrollo que vivieron ciertas culturas de este sector en este campo de expresión tan enigmático y tan simbólico, en diferentes técnicas que con eltiempo fueron desarrollando a la perfección, tales como la escultura, la orfebrería, la arquitectura, entre otras.
He escogido los Andes Prehispánicos del Perú porque es en Suramérica una de las zonas que mas diversidad de culturas tuvo a lo largo de la historia antigua y donde se vivió con más arraigo el desarrollo de los cacicazgos a ciudades-estados, también porque los estudios que se hanvenido dando en esta zona durante muchos años permiten obtener mayor información bibliográfica y de soporte para la elaboración de este ensayo.
La primera motivación que tuve para este trabajo y sobre todo para este tema, es el gran simbolismo manejado en el arte prehispánico, la necesidad de pueblos tan antiguos de plasmar de alguna forma todo un universo cosmológico en la realidad tangible, el usoy el significado que se le daba a cada forma y a cada material, y el valor que tenía la expresión de sus creencias y de su forma de ver el mundo, la importancia del chaman en el diario vivir, en relación con la naturaleza, con la muerte y en general, la necesidad de expresar las conexiones que se tienen con el origen, la vida como mortalidad, el mas allá como inmortalidad y la naturaleza comomediadora de estos dos fenómenos.
Sé que es un tema complejo y que merece un estudio de muchos años para abarcarlo de una forma profesional pero por ahora mi deseo es instruirme y aprender lo que más pueda de una cultura que ha maravillado a tantos en el mundo y que no es gratuito que a mí también, ya que es la historia con la cual me siento más sensible y cercana.

INTRODUCCION GEOGRAFICA.En esta primera parte voy situar geográficamente la zona en la que voy a desenvolver mi estudio, ya que es necesario tener claro las variaciones climáticas y de suelo en las que se desenvolvían los antepasados prehispánicos del Perú debido a que el clima y el suelo

fueron unos de los mayores influyentes en las creencias cosmológicas de los antepasados, del mismo modo es necesario hablar agroso modo de las primeras comunidades humanas que se dieron en esta zona ya que de ellas deriva el origen de toda una visión que se fue complejizando con el tiempo.

La cordillera de los Andes está situada a lo largo de Suramérica, es una cadena montañosa que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemasmontañosos más grandes del mundo. Los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas.
A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.
A la Cordillera de los Andes se debe la existencia de diferentes pisos climáticos en la región andina.
En el Perú los Andes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologismo
  • EL COSMOLOGISMO
  • EL COSMOLOGISMO
  • Cosmologismo
  • Cosmologico
  • modelos cosmologicos
  • periodo cosmologico
  • representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS