Representacion De Vistas

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
REPRESENTACIÓN DE VISTAS. Cuando pretendemos representar objetos sobre un soporte plano (papel) nos encontramos con una serie de dificultades que requieren de normas de representación y de interpretación. Dichas dificultades, principalmente vienen dadas por los espacios dimensionales que presentan los objetos en su estado natural (largo-ancho-profundidad) y el soporte físico utilizado pararepresentarlos como puede ser el papel (largo-ancho). Los sistemas de proyección se basan en la imagen obtenida de una figura a proyectar sobre un plano de proyección la misma. Las distancias y orientación formadas por origen de proyección/pieza/plano de proyección serán las que nos determinarán el aspecto final de la proyección obtenida. Figura a proyectar

Para la representación gráfica de lasvistas de un elemento, el sistema comúnmente utilizado es el cilíndrico ortogonal. El dicho sistema de proyección el origen de proyección se sitúa en el infinito, y desde esta parten una serie una serie de rayos (rayos proyectantes) que inciden en el plano de proyección. En la práctica, los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección.

El “sistema diédrico” es la base derepresentación más usual del dibujo de taller. Vamos a representar un cuerpo en un plano, mediante proyecciones ortogonales sobre planos de proyección. Cada una de las proyecciones, en lo sucesivo recibirá el nombre de “proyección” o “vista”. Consideremos el plano horizontal PH y el plano vertical PV, que son perpendiculares entre sí y se cortan según la línea de tierra, LT. Se considera un tercer plano,perpendicular a los anteriores, llamado plano de perfil y designado por PP. En el cuerpo representado, nombramos a cada vértice con un número que lo identifica. Básicamente, existen tres vistas o proyecciones principales: • • • Alzado: cuando el origen de proyección se sitúa al frente del objeto. Planta: cuando el origen de proyección se sitúa en la parte superior del objeto. Perfil: cuando elorigen de proyección se sitúa en un lateral del objeto.

Proyección vertical o alzado: Para hallar esta proyección se mira la pieza desde el infinito en la dirección F1, perpendicular al plano PV; así los vértices 1,2,3,4 se proyectan según 1”, 2”, 3” y 4”. 
Proyección horizontal o planta. 
Para hallar esta proyección se mira la pieza desde el infinito en la dirección F2, perpendicular al plano PH;es decir, según la dirección vertical; como ejemplo, los vértices 1, 2, 3 y 4 se proyectan según los puntos 1’, 2’, 3’ y 4’. 
Con el alzado y la planta de una pieza puede no quedar definida, porque no se conozca la forma de sus caras de perfil; en tal supuesto, hay que hacer una tercera proyección. 
Proyección de perfil o perfil. 
Para hallar esta proyección se mira la pieza desde el infinito en ladirección F3, perpendicular al plano de perfil PP; los puntos 1, 2, 3, y 4 se proyectan según 1’’’, 2’’’, 3’’’ y 4’’’. 


Se han empleado tres direcciones perpendiculares a cada uno de los planos de proyección. Veamos la forma de hacer coincidir estos tres planos PH, PV y PP en uno solo, por ejemplo, el plano horizontal PH, que resultará ser así el plano de dibujo. Se supone, mentalmente, queel plano de perfil PP gira alrededor de la recta OA hasta coincidir con el plano vertical. Según esto, el rectángulo OACB gira alrededor de OA, que hace de bisagra o charnela, y viene a confundirse con el OAJG. En este giro, la proyección tercera o perfil pasa a estar situada en el plano vertical. Ahora sólo quedan el plano PH y el plano PV. Se supone que el nuevo plano vertical gira alrededor deLT, como charnela, hasta confundirse con el horizontal. Según lo anterior, las tres vistas o proyecciones ya están en un solo plano, el plano PH, y su disposición final queda como indica la figura.

Es muy importante observar a la vez las dos figuras hasta comprender perfectamente su relación. La pieza queda representada o definida con estas vistas y el conjunto de ellas es lo que forma “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3.1 Representacion de Vistas
  • Vistas Para Sistemas De Representacion
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS