Representacion Del Proceso

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
3.2 LA REPRESENTACIÓN

3.2.1 Concepto. Aspectos fundamentales. Tipos de representación: Legal ó forzosa y Convencional. La Procuración. El mandato judicial y la gestión de negocios.

Concepto: En términos genéricos, la representación importa la celebración de negocios jurídicos en nombre de otra persona y que sus efectos son vinculantes para el representado. La representación se haestablecido para satisfacer necesidades humanas. Si no existiera este instituto la actividad del hombre reduciría el patrimonio de los incapaces, por ejemplo, no sería pasible de negocios jurídicos. Mediante la representación se suple la falta de capacidad de ejercicio de 1os derechos civiles de las personas. Nuestro ordenamiento civil establece que el acto jurídico puede ser realizado medianterepresentante y que la facultad de representación la otorga el propio interesado o la confiere la ley (Art. 1452 CC).

En el orden procesal, toda persona, natural o jurídica, o entes singulares como los patrimonios autónomos, tienen derecho para intervenir en el proceso para defender sus intereses en controversia. Pero hay casos en los cuales el titular del derecho en litigio en el proceso no tienecapacidad procesal (no ha cumplido, por ejemplo, los 18 años de edad la persona natural en estos supuestos, terceras personas señaladas por la ley son las que intervienen en nombre y representación de los inca- paces. Estamos aquí frente a la denominada representación legal.

Aspectos fundamentales:
En cambio, hay supuestos en los cuales la persona titular de un derecho en controversia en elproceso, no obstante tener capacidad procesal, por múltiples razones, puede ponerse en la situación de no poder intervenir personalmente en el proceso, el caso en el cual perfectamente puede delegar en terceras personas su representación, de modo que estas Intervengan en representación del litigante. En estos casos estamos frente a la denominada representación voluntaria. Finalmente, hay tambiénsupuestos en los cuales el Juez es quien designa al representante, como el caso de la designación del curador procesal; en este caso estamos frente a la denominada representación judicial autorizada, naturalmente, por la ley.

Para la válida intervención de los representantes en el proceso, éstos deben acreditar fehacientemente su calidad de tales, pues, de lo contrario, el Juez debe rechazar suparticipación o, en su caso, la parte contraria tendrá perfectamente la facultad de cuestionar la intervención del que invoca una representación. El padre del hijo menor de edad demandante, que ejerce la patria potestad, por ejemplo, acreditará su representación en el proceso presentando la partida de nacimiento del menor; el representante de una sociedad comercial podrá acreditar su personería con lapresentación de su estatuto. Tratándose de la representación voluntaria, quien se apersona al proceso en nombre de alguna de las partes, acreditará su personería presentando el poder conferido en la forma señalada por la ley, por ejemplo, la escritura pública que contenga el poder conferido. Finalmente, tratándose de la representación judicial, para el nombramiento del representante deben cumplirsedeterminados requisitos y trámites que el ordenamiento procesal determina; sólo así tendrá válida representación.
Tipos de representación: Legal ó Forzosa y Convencional.
La Representación Legal.
EI Código trata de la representación legal en el título relativo a la representación procesal. La representación legal en los procesos se ha establecido también para cubrir una necesidad, pues, de locontrario, por ejemplo, los incapaces no tendrían la posibilidad de que sus derechos sean defendidos en los casos que fuesen violados o desconocidos por terceras personas. Es que los intereses de todas las personas tienen que estar tutelados por el derecho. Por ello es que la ley también, en determinados supuestos, impone la obligación de representar.
Las personas que no pueden actuar por sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de construccion de la representacion social
  • Técnicas De Representación Del Proceso De Producción
  • Representacion de diagramas de procesos
  • Procesos De Representacion Democratica
  • Procesamiento de datos y representación gráfica
  • PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACION SOCIAL
  • La representacion en el proceso
  • Diagrama de Representación de Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS