Representacion Grafica De Datos Cualitativos

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS DATOS CUALITATIVOS

INDICE

INTRODUCCIÓN 1
DIAGRAMA DE PARETO 2
GRAFICA CIRCULAR O DIAGRAMA DE SECTORES 5
PICTOGRAMAS 6
OTROS GRÁFICOS 7
Gráficos de barras verticales 7
Gráficos de barras horizontales 7
Gráficos de barras proporcionales 7
Gráficos de barras comparativas 8
Gráficos de barras apiladas 8
Gráficos Mixtos 8
CONCLUSION 9
ANEXO10
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN
En estadística se denomina gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa.
La utilidad de los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que tambiénconstituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.
En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos para la representación de los datos cualitativos.

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS DATOS CUALITATIVOS

Los gráficos son mediospopularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la  información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. He aquí algunos de las maneras de graficar datos cualitativos

 
DIAGRAMA DE PARETO

El nombrede Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de esta. Estableció así la llamada “Ley de Pareto”, según la cual la desigualdad económica esinevitable en cualquier sociedad.

El Diagrama de Pareto es una gráfica donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha, por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy seconoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema. Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente losaspectos significativos de un problema de los triviales para que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos y mejorar.

Los diagramas se utilizan para ordenar y priorizar situaciones en función de su frecuencia e importancia. Los diagramas de Pareto son sumamente útiles en el análisis de datos cualitativos. Por ejemplo: a) causas de ausentismo, b) tipos de defectos, c) causas de accidentes, d)factores importantes en un resultado, etc.

¿Cómo elaborar un diagrama de Pareto?
1. Decida qué problemas se van a investigar y como recolectar los datos.
2. Diseñe una tabla para conteo de datos, con espacio suficiente para registrar los totales.
3. Aplique la tabla y calcule totales.

4. Elabore una tabla de datos para el diagrama de pareto que incluya la lista de ítems, lostotales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados.
5. Organice los datos por orden de cantidad y llene la tabla de datos.


6. El ítem otros debe ubicarse en el último renglón independientemente de su magnitud.
7. Dibuje los ejes verticales y un eje horizontal. El eje vertical izquierdo debe tener una escala de 0 hasta el total...
tracking img