Representacion grafica de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Gráfica en la Ingeniería

Tema 13. Representación gráfica de instalaciones

Definición y objetivos


Introducción:


Todas las máquinas están enlazadas con otras máquinas o con otras instalaciones (fuentes o suministros)



Objetivos:
 

Conocer los símbolos más importantes Leer o interpretar los planos de todo tipo de instalaciones



Tipos de instalacionesy planos:
   

Electrónicas Eléctricas De fluidos De obra civil y de estructuras
Representación de instalaciones

Electrónico y eléctrico


Un esquema bien dibujado hace fácil la comprensión de cómo trabaja un circuito y ayuda a su mantenimiento; un esquema mal hecho sólo crea confusión. Teniendo "in mente" una pocas reglas y sugerencias, se puede dibujar un buen esquema en el mismotiempo que se tarda en dibujar uno malo. A continuación se dan recomendaciones de tres tipos: principios generales, reglas y consejos.



Representación de instalaciones

Principios Generales


Los esquemas no deben ser ambiguos. Por consiguiente, los números de los pines, valores de las partes, polaridades, etc., deberán estar claramente indicados para evitar confusiones. Un buenesquema muestra la función del circuito claramente. Por lo tanto, hay que distinguir áreas funcionales, no hay que tener miedo de dejar áreas en blanco en la página, y no se debe tratar de llenar la página. Hay formas convencionales para dibujar subunidades funcionales.



Representación de instalaciones

Reglas (1)


Las conexiones se indican mediante un punto grueso negro, los cablesque se cruzan pero no se conectan, no tienen punto.



bien mal No se debe conectar cuatro cables en un punto; es decir, los cables no deben cruzarse y conectarse.

bien

mal

Representación de instalaciones

Reglas (2)


Hay que usar siempre el mismo símbolo para el mismo dispositivo dentro del mismo esquema.

p.e.: resistencia De una de las dos formas, no mezclarlas




Los cables y los componentes se alinean horizontal o verticalmente, si no hay alguna buena razón para hacerlo de otra manera (predominio de trazos horizontales y verticales). Los números "etiqueta" de los pines se ponen en la parte exterior del símbolo, los nombres de señales en el interior. Todas las partes deben tener valores o letras indicando qué tipo de componentes son, además esconveniente darle a todas las partes una etiqueta también, por ejemplo, R7 (“resistencia 7”) o IC3 (“circuito integrado 3”).

Representación de instalaciones

Consejos (1)


Es conveniente identificar partes inmediatamente adyacentes al símbolo del componente electrónico, formando un grupo distintivo con el símbolo, etiqueta, y tipo o valor. En general, las señales van de izquierda a derecha, perono hay que ser dogmático sobre esto, sin embargo, si se consigue menos claridad. Es recomendable situar las fuentes de tensión positivas en la parte superior de la página y las negativas en la parte inferior. Así, los transistores npn tendrán habitualmente su emisor en la parte inferior, mientras que los pnp los tendrán en la parte más superior.





Representación de instalaciones Consejos (2)


No hay que tratar de llevar todos los cables alrededor del circuito hasta las fuentes, o a un terminal común a tierra. En su lugar, es mejor usar símbolos de tierra y etiquetas como +VCC para indicar las tensiones que sean necesarias.

+Vcc


Es útil poner etiquetas a las señales y a los bloques funcionales, e indicar formas de onda; en diagramas lógicos es esencialmenteimportante etiquetar líneas de señales, por ejemplo, RESET' o CLK.

Representación de instalaciones

Consejos (3)


Proporciona una gran ayuda el desplazar las soldaduras una corta distancia de los componentes antes de hacer las conexiones.



Hay que dejar un cierto espacio en blanco alrededor de los símbolos del circuito, por ejemplo, no dibujar componentes o cables demasiado...
tracking img