Representacion Legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Representación Legal en las Personas Naturales
El derecho atribuye efectos jurídicos a la voluntad humana en la medida en que ésta es exteriorizada y se propone fines lícitos, la representaciónsurge como figura jurídica ante la imposibilidad de que todos puedan ejercer directamente derechos o deberes y que requieren de un representante que realice actos jurídicos en su nombre como sihubieran sido realizados directamente.
Los derechos se gozan y se ejercitan. El goce de ellos lo tienen todas las personas pero el ejercicio se limita a lo que la ley conoce como capacidad. Los incapacesestán señalados taxativamente por la ley:
* Los dementes (incapaces absolutos)
* Los impúberes (menores de catorce años, incapaces absolutos)
* Sordomudos, que no puedan darse a entenderpor escrito (incapaces absolutos).
* Los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad. (Mayores de 14 años). Son incapaces relativos, es decir, para ciertos actos.
* Disipadores quese hallen bajo interdicción. Son los dilapidadores, son incapaces relativos, igual para ciertos actos.

Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que laley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos. Conforme a lo anterior, las personas naturales se representan:
1. Directamente, por los ciudadanos (mayores de 18 años), cuando parala ley no son incapaces. Se es su propio Representante Legal.

2. Indirectamente por:

* Los padres de los menores de 18 años no emancipados. Los padres que ostenten la patria potestadtienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados siendo esta el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos elcumplimiento de los deberes

* El Curador, quien es una persona elegida o designada judicialmente para cuidar de los sujetos y/o bienes o negocios, de quienes por ley no pueden dirigirse a sí...
tracking img