Representacion politica, derecho público

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Trabajo de investigación 1 (Unidad 3)

Para una mejor comprensión acerca de lo que significa la representación política es necesario remontarse primariamente a 2 conceptos: la autocracia y lademocracia.
La autocracia es una forma de gobierno en la que el ejercicio y la titularidad del poder recaen en una o pocas personas, que lo utilizan a voluntad o conforme a reglas y normas que ellasmismas han elaborado. El pueblo no participa en la toma de decisiones. Son ejemplos de esta las monarquías, las aristocracias y las dictaduras.
En un sistema de gobierno como la democracia, el pueblo esquien ejerce la capacidad de mando (es titular del poder). Es preciso aclarar que puede delegar el poder en los gobernantes, estableciendo una democracia indirecta (representativa) o retenerlo, encuyo caso se establecerá una democracia directa. En ambos casos el pueblo participa en la toma de decisiones. Los gobernantes son entonces servidores de la voluntad de los individuos de la sociedad, porello hablamos de soberanía popular y no de soberanía nacional.
La representatividad política surge de una necesidad: los individuos que integran una sociedad son muy numerosos y el territorioextenso, falta de capacidad, tiempo o interés del pueblo para autogobernarse o bien la diversidad de opinión entre los individuos de la sociedad. Este conjunto de situaciones les impide formar una voluntadcomún, por ende deben elegir a algunos entre ellos que lo hagan en su nombre. Es necesario destacar que los representantes gobiernan para todos no solo a quien los votó.
Debido a esa necesidad derepresentación se produce el surgimiento del sufragio, es el mecanismo institucional mediante el cual un cuerpo electoral (parte de la población que según el derecho puede votar) elige a susrepresentantes. Es la herramienta que tiene el pueblo para gobernar indirectamente, delegando el poder a sus gobernantes. No podrá entonces existir un gobernante si previamente no ha sido electo. Cabe mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación política
  • política pública y derechos humanos
  • EL INTERÉS PÚBLICO EN LA POLÍTICA Y EL DERECHO
  • EL INTERÉS PÚBLICO EN LA POLÍTICA Y EL DERECHO
  • Estrategias de representación y políticas públicas
  • La representación política
  • Representación política
  • representacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS