Representacion politica

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
“LA DECADENCIA DE LA REPRESENTACION POLITICA”

PRESENTA:
BLANCA RUBIO SAMANIEGO
CATEDRATICO:
LIC. JULIO CESAR SANTACRUZ FABELA
MATERIA:
DERECHO ELECTORAL

31 DE MAYO DEL 2010

*

En losúltimos años el sistema representativo a sufrido un desajuste con la realidad política. El protagonismo de los partidos políticos y el incremento del papel legislativo del poder ejecutivo han provocadola discordancia en el sistema institucional, establecido sobre los principios del estado liberal.

Estas fallas en el sistema de la representación, unidas a las circunstancias socio políticas ysocioeconómicas, frente a los que pretenden presentar la democracia como la solución de los problemas cotidianos de la sociedad, han provocado un desencanto político que ha ido reduciendo el papel de lasociedad en la política, provocando a su vez un debilitamiento de la legitimidad del sistema, que se sustentaba en el concepto de soberanía nacional, a través de la representación política. Provocandoque mas alla de lograr incrementar e incentivar la participacion ciudadana, surjan diversos indicadores de la su deficiencia, tales como:

El nivel de afiliación a los partidos decrececontinuamente.
Las diversas encuestas en la materia reflejan una falta de interés, menos confianza y descontento general de los ciudadanos con la clase política y las instituciones.

Por todo lo anterior nosatrevemos a decir que el sistema reperesentativo se presenta insuficiente. Siendo su principal problema la debilidad de la elección.

Conociendo todo esto podemos predecir que la sociedadcomenzara a reclamar vías alternas para participar en la toma de desiciones.

Vías que rompan el sistema tradicional y que permanezcan ajenas al control político, donde el protagonismo se traslade apersonas reales y concretas, lo cual ya ha sucedido en nuestro estado, cuando la ciudadanía ha optado por elegir a simples empresarios, que una mañana despertaron, con el deseo de “ debutar” en el ambito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación política
  • representacion politica
  • la representacion politica
  • REPRESENTACION POLITICA Y PARTICIPACION
  • Representacion politica, derecho público
  • Reseña crisis de la representación política
  • MOVIMIENTO COCALERO, POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN
  • Representación política en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS