Representacion social de las profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación social de las profesiones
En el proceso de selección de una profesión, que primero se hace un aspirante para elegir carrera, y en el análisis que posteriormente realiza sobre el desempeño de esta, influyen una serie de ideas que están representadas por modelos conceptuales, mentales y visuales que la sociedad ha construido a lo largo de la historia de la profesión; es decir, hayauna sociedad una imagen o idea acerca de lo que son las profesiones, de lo que hacen las profesionistas y de su importancia para los demás.
Un primer tema a aclara es el de la concepción del mundo , el cual es abordado en la teoría social ,se afirma que la concepción del mundo se expresa como la representación generalizada y sistematizada de la sociedad ,las instituciones , la cultura , el cambiosocial , el trabajo , las profesiones y todo lo que constituye en contexto en el que actúa un individuo en su conjunto. La concepción del mundo que tienen los individuos de una sociedad en una época determinada es la idea que posee acerca de ellos mismos en la sociedad y en el medio en que viven ,ubicad en un tiempo y espacio concretos , pero también comprende ideas acerca del cambio social ydel papel de los individuos en la transformación o cambio social .
La concepción del mundo comprende también , el principio o fundamentos que rige su desarrollo ;es también la representación del lugar que ocupa el hombre en este contexto ,y por ende, la idea de su propia personalidad. Según Igor S. Kong “La concepción del mundo no se reduce a un sistema lógico de conocimientos, sino que es unsistema de convicciones que expresan la actitud del sujeto ante la realidad y sus principales orientaciones valorativas, matizadas por sus consideraciones morales”
Según el psiquiatra austriaco Viktor Frankl hay 4 factores que le dan sentido a la vida :realizar una vocación, superar un destino adverso ,un gran amor ,un fe religiosa .Poseer un sentido de la vida es fundamental para elaborar unproyecto profesional congruente con la expectativas y las posibilidades reales .Desacuerdo con la concepción del mundo que se tenga y el sentido que se le esté dando a la vida ,el individuo ,desde su edad adolescente y juvenil, dentro del contexto de su actividad académica, se tiene que enfrentar a la situación de tener que elegir una carrera profesional para estudiar en una institución de educaciónsuperior o Universidad
El concepto de la representaciones sociales es una transformación de concepto de representaciones colectivas .A pesar del origen en común de ambas nociones es necesario analizar la difere3ncia entre ellas. Para Moscovisi, el concepto que propone es mucho más apropiado para hablar de las ideas ,imágenes o signos mediante los cuales la gente en una sociedad se represente larealidad que vive y que conoce.
De esta forma par moscovisi las representaciones colectivas con mecanismos explicativas que se refieren de una clase general de ideas y creencia ,mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.
Entonces las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real partir deideas ,concepciones y conocimientos previos; es el sentido común de una forma particular en que se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana ;son antes todo una construcción cognitiva ,concebida como esquemas implícitos de carácter individual ,en respuesta de necesidades espacialita la vez que son una atracción y una sintesisi,realizada a partir de las experiencias vividas y de lasprecepciones repetidas .
Denise Jodelet establece que la representaciones sociales “ Constituyen modalidades del pensamiento practico o de sentido común orientado hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social ,material e ideal”.
Según Henry Tajfel considerado como desarrollador de la teoría de la identidad social ,el estudio de las representaciones sociales en el contexto...
tracking img