Representacion teatral de las enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra teatral (ciencias biológicas)
Titulo: “un sueño me enseño ha entender la vida de las enzimas”

Introducción

Dentro del micro laboratorio celular existe una constante actividad que cesa únicamente cuando la célula muere. Las moléculas celulares están en continuo movimiento. A cada momento en el interior de la célula se produce una explosión con liberación de energía que al ser utilizadapor la misma célula origina, por síntesis, sustancias mas complejas. En cada segundo, por ejemplo, mueren tres millones de glóbulos rojos de nuestra sangre, y en cada segundo nuestro organismo renueva esos tres millones de glóbulos rojos. Más aun, muchísimos millones de células de nuestros tejidos muscular, óseo, cartilaginoso entre otros, se renuevan en cada segundo. Por eso se suele afirmar quetodas las células de nuestro cuerpo se renuevan cada cierto tiempo, y cada cinco años somos un organismo nuevo. Todos los organismos se encuentran en continuo cambio. Nuestra conservación, crecimiento y la energía que desplegamos provienen de las reacciones químicas que tienen lugar dentro de la célula. Inmediatamente, pues, acude a nuestra mente la pregunta: ¿cuales serán los factoresresponsables de dichos cambios? En biología se conoce a esos cambios con el nombre de enzimas o biocatalizadores.
De esta manera surge la idea de realizar esta pequeña obra teatral que tiene por nombre “un sueño me enseño ha entender la vida de las enzimas”, tendrá como fin el conocimiento de los procesos energéticos. Se desarrollará en un sueño donde a través de este se conocerán cada una de lasreacciones que suceden en la “vida y sus propiedades”. Consta de 18 personajes interpretados por 9 estudiantes. El ambiente de la obra primero es una recamara o habitación, segundo es la imaginación o sueño y tercero es un parque o plaza.
Y empieza de la siguiente manera: ¡era de noche y una adolescente muy inteligente, activa y curiosa; finalizaba una lectura a cerca de las enzimas, a la cual le prestóuna gran concentración, leyó el tema 20 veces porque se le complicaba un poco, pero ya era tarde y el sueño dominaba sus ojos, de esta manera se fue a dormir y de tanto leer miren lo que sucedió! (pasa una lamina por delante de la adolescente y esta se levanta)

Diálogos

*Adolescente: ¡OH! Que maravilloso, ¿Dónde estoy? (sorprendida)
*Dios del sueño: ¡hola! Pequeña bienvenida al mundo delas reacciones energéticas (dormilón)
*Adolescente: ¡no lo puedo creer! ¡Mira se parece a una enzima! (sorprendida)
*Dios del sueño: lo es, vamos a conocerla. (La acerca a la enzima y se va a dormir en su olimpo)
*Enzima: ¡hola amiguita! Mi nombre es enzima, soy una proteína, que vivo en las células llamadas mitocondrias y me encanta participar en las reacciones energéticas como primo elcatalizador. (Carismática y energética, caminando alrededor de la adolescente)
*Adolescente: ¡el catalizador! Uff y ¿Quién es el? (confundida)
*Catalizador: ¡hola! Amiamiguita, yo soy el catalizador, pero me conocen como el “semáforo” porque controlo la rapidez del flujo energético en los procesos metabólicos, así como los semáforos controlan la rapidez y dirección de los carros hacia las diferentesdirecciones. (Galanzote, creído)
*Adolescente: ¡wuao! Que divertido. (Emocionada)
*Enzima: y eso no es todo siempre realizo mis funciones con la compañía del sustrato. (Desatisfecha)
*Sustrato: ¡hola! Yo soy un compuesto o molécula y es cierto, tengo que obedecer y cumplir las órdenes de enzima. (Odioso)
*Enzima: además sabias que tengo 2000 hermanas diferentes, y cada una de ellas controlauna reacción química específica. Cada célula de tu cuerpo, de un animal o incluso de las plantitas son capaz de producir una de nosotros, es decir, nos localizamos casi en todas partes, por ejemplo las células de tu estomago sintetizan a mi hermana la pepsina. (Carismática y energética)
*Pepsina: ¡hola! Sabias que yo actúo sobre los alimentos que tú ingieres al momento de la digestión. Y además...
tracking img