Representacion

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
introduccion

Nuestro Código Civil, da a la representación el tratamiento de una figura típica y autónoma, al ubicarla dentro del desarrollo legislativo de la Teoría del Acto Jurídico. Si bien la ha desvinculado del contrato de mandato, en cuanto a la representación voluntaria, la decisión no ha sido radical. En cuanto a la representación legal, si bien ha establecido normas básicas, tampoco laha podido desvincular de las instituciones de Derecho Familiar a las que tradicionalmente está ligada.

El Código de 1983, a diferencia de los del 1852 y 1936 en los que aun se confundía la representación con el mandato, ha unificado los supuestos de representación voluntaria y legal en el Título III del Libro II correspondiente al Acto Jurídico. Sin embargo, legisla también sobre larepresentación legal como inherente a las instituciones tutelares de familia y, si bien, el contrato de mandato no conlleva necesariamente representación, pues puede haber mandato sin representación (Art. 1809), puede haber también mandato con representación (Art. 1806), que se rige por las normas de la representación contenidas en el título y libro aludidos (Art. 145 al 167).

LA REPRESENTACION
1.CONCEPTO.

La representación no es una categoría exclusivamente jurídica. Además, aun limitando el objeto de nuestro estudio al campo del Derecho, resulta ciertamente difícil dar un concepto unitario y técnicamente preciso de la representación, debido a la variedad de perfiles que esta institución puede presentar.

Tradicionalmente, la doctrina ha venido situando la representación dentro del marcode la teoría general del negocio jurídico, como emisión de una declaración de voluntad o conclusión de un negocio jurídico por medio de otra persona. Pero como señala DÍEZ-PICAZO, la representación es una figura que comprende toda clase de actos jurídicos, incluso los no negociables, y se sitúa como un supraconcepto en la teoría general del Derecho, por lo que es aplicable a todos los camposjurídicos.

Prejuzgando la solución de diversos problemas que posteriormente plantearemos y que pudieran cuestiona la viabilidad misma de la construcción unitaria del concepto de representación, podemos definir ésta, con RIVERO HERNÁNDEZ, como «el fenómeno jurídico, en cuya virtud una persona gestiona asuntos ajenos, actuando en nombre propio o en el del representado, pero siempre en interés de ésteautorizado para ello por el interesado o en su caso por la ley, de forma que los efectos jurídicos de dicha actuación se producen directa o indirectamente en la esfera jurídica del representado».

La utilidad de esta figura descansa sobre el hecho de facilitar o, en su caso, posibilitar la actuación jurídica de una persona -gestión de sus asuntos en relación con terceros- por medio de otra.

Ennuestro Derecho no hay una regulación unitaria y sistemática de la representación, por lo que ha de construirse con principios extraídos de la regulación de diversas instituciones, fundamentalmente del contrato de mandato, en relación con el artículo 1.259 C.C.

2. Representación Voluntaria y Legal:

Representación Voluntaria: La representación voluntaria o convencional emana de la voluntaddel representado quien a su arbitrio establece las bases y límites de las facultades que confiere al representante. Este actúa por decisión del interesado y en estricta dependencia de su voluntad. La voluntad del representante depende de la voluntad del representado.

Representación Legal: El representante es designado por la ley para que gestione los intereses de un incapaz. El representantelegal tiene autonomía para la gestión de los negocios del representado; su voluntad no depende de la voluntad del representado. La representación legal es obligatoria (Ej. La patria potestad)

3. CLASES
3.1 ATENDIENDO A SU ORIGEN.- Cabe clasificar la representación en legal (que tiene su fundamento en la ley) y voluntaria (que tiene su origen en la autonomía privada, en un acto de voluntad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion
  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • La representacion
  • representacion
  • La Representación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS