Representaciones del Bicentenario

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La Voz

En el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Patria Argentina, se organiza desde la Secretaria de Cultura de la Nación en el año 2010, una serie de cortometrajes denominado “25 Miradas – 200 minutos”, en el que Sabrina Farjil produce “La Voz”, protagonizado por Elena Roger.
Desde la estética, se nos presenta un discurso acerca de la historia de los argentinos,configurando una Representación de nuestra Nación que connota las controversias de un país, entre su pasado y su presente; sus símbolos patrios, sus emblemas, y los múltiples textos de personajes históricos.
Una dama vestida de negro, un momento onírico, un símbolo patrio. Comienza ésta producción cinematográfica con una mujer que cantando el Himno Nacional Argentino, y reflejándose en sí misma, sueña.En su fantasía, una mujer vestida de blanco continúa entonando el Himno, que se oirá a lo largo de todo el cortometraje.
Los símbolos patrios representan; conforman un reconocimiento compartido de valores. El Himno Nacional Argentino como símbolo nacional, es una representación lírica con un fuerte contenido ideológico, tanto en lo discursivo como en lo simbólico.
Utiliza Farjil la versiónoriginal que escribió Vicente López y Planes en 1813. La primer parte del sueño de la protagonista del corto, presenta la primera estrofa del Himno. Aquella que anuncia el nacimiento de la nueva Nación, con recursos estilísticos de imagen auditiva, repeticiones de palabras que atribuyen un mayor sentido, y evocando el nuevo reinado, ahora de la Igualdad sobre la tiranía de la Desigualdad:
“Oídmortales el grito sagrado.
Libertad, libertad, libertad.
Oíd el ruido de rotas cadenas.
Ved en trono a la noble igualdad…”
La construcción de identidades de un país como la Argentina se remonta a los cimientos de nuestra historia. Así, continúa la producción de Farjil con una niña que luego de tirar un dado, y caer con la cara de frente de “ADELANTAR”; escucha voces.
En las primeras voces quese oyen, parece figurar una construcción de la Nación desde la heterogeneidad, con la coexistencia de diferentes protagonistas, representando los diferentes nacimientos de la Nación:
“Yo soy nieta de la inmigrante, mi abuela nació del otro lado del océano, más allá de las montañas...”
“Yo nací en una época violenta, me escapé de la Guerra con mi hermano porque él no quería ser soldado. Como nosbuscaban, decidimos separarnos y encontrarnos en el barco que iba a América. Yo corrí, corrí, corrí y me subí al barco de polizón. Cómo saber que había dos Américas... Yo llegué a Buenos Aires y a mi hermano, nunca más lo vi…”
“YO nací en una época violenta, a mi primer amor, mi compañero; nunca más lo vi. Nunca más. Estábamos durmiendo en la casa de sus padres: 10 de Agosto del 76’. No me loolvido más. Esa noche hice el amor por primera vez. Entraron de golpe, a las patadas. Buscaban un tal Fernando del Nacional Buenos Aires, que estaba de novio con una chica rubia. Se lo llevaron de los pelos, yo me escapé por la terraza…”
Éste tercer testimonio resalta una frase cargada de significación para los argentinos: “Nunca más”. Palabras controversiales en términos de identidad nacional. Asídenominó Sábato el Informe de la CONADEP de Septiembre del 84. Con estas dos palabras se expresa el deseo de no retornar a los años de terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional, cada 24 de Marzo.
Estas voces parecen también reflejar los sentimientos y pensamientos de quienes fueron callados. Coexistencia de distintos tiempos, de distintos grupos en una misma Nación. Revalorizala presencia de aquellos actores que fueron relegados por el Estado. Se presenta aquí lo que Chaterjee denomina ‘la convivencia de tiempos heterogéneos dentro de una misma Nación’ (2008).
“[…] las tensiones entre temporalidades asimétricas hacen visible la inexistencia de un tiempo homogéneo vacío, cuando se reconocen las condiciones en las que viven los subalternos y su convivencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRESENTANTES
  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS