Representaciones geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1420 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIONES GEOGRÁFICAS

Es mejor llamado la epidermis de la tierra, que en toda su dimensión está compuesta por la superficie terrestre y la biosfera, abarcando únicamente las tierras habitables y cultivables, conocidas en gran mayoría por la humanidad. Las tierras habitables en la actualidad incluyen el mar, aire y espacio exterior, porque son conocidos y aprovechados por los sereshumanos, según su uso específico.
El siglo XVIII, existían aún errores cartográficos graves, por ejemplo, las costas eran más extensas que en la realidad, la península de Baja California era considerada una isla y así otros ejemplos. Fue hasta el siglo XIX y XX cuando los avances tecnológicos permitieron la correcta elaboración de cartas y mapas, cercanas a la realidad.
Hoy en día, las cosas hancambiado abrumadoramente con respecto a esos tiempos, actualmente se usan diversos medios para conocer el espacio geográfico, tales como fotografías aéreas, satelitales; imágenes de interpretación remota; mapas tridimensionales; GPS, etc. Pero, los intereses para tener esa información, son muy variados, van desde los científicos, artísticos, militares, pero sobre todo económicos.
Se le paga aespecialistas con la finalidad de elaborar mapas, cartas e imágenes que sean útiles a las empresas para, por ejemplo, que conozcan dónde será mejor colocar tal o cual tienda, centro comercial o unidad habitacional.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchasregiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o delconocimiento .
Todo punto que sea posible de localizar, mediante el método que corresponda se puede cartografiar, es decir, representar, pues permite identificar los fenómenos que se presentan y esquematizar los componentes utilizando la escala.
Los puntos existentes en la tierra, incluso en el espacio, tienen características y fenómenos específicos que genera diferencia de los demás, pese a sucercanía, características similares, porque la localización siempre va a ser distinta. Esto evoluciona según la originalidad de cada uno, la relación que tiene con los puntos situados en el espacio.
El espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organizacióneconómica y social de los pueblos, sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial, y cuando se combinan dan como resultado que cada lugar sea único. La localización por medio de coordenadas permite saber el lugar exacto en dónde se encuentra un espacio o punto geográfico
Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, laabiótica y la antrópica.
TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas de información geográfica.
CROQUIS
Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve pararepresentar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios.
PLANO
Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar. Ejemplo:
MAPA
El mapa es la forma...
tracking img