REPRESENTACIONES GEOGRÁFICAS

Es mejor llamado la epidermis de la tierra, que en toda su dimensión está compuesta por la superficie terrestre y la biosfera, abarcando únicamente las tierrashabitables y cultivables, conocidas en gran mayoría por la humanidad. Las tierras habitables en la actualidad incluyen el mar, aire y espacio exterior, porque son conocidos y aprovechados por los sereshumanos, según su uso específico.
El siglo XVIII, existían aún errores cartográficos graves, por ejemplo, las costas eran más extensas que en la realidad, la península de Baja California era consideradauna isla y así otros ejemplos. Fue hasta el siglo XIX y XX cuando los avances tecnológicos permitieron la correcta elaboración de cartas y mapas, cercanas a la realidad.
Hoy en día, las cosas hancambiado abrumadoramente con respecto a esos tiempos, actualmente se usan diversos medios para conocer el espacio geográfico, tales como fotografías aéreas, satelitales; imágenes de interpretaciónremota; mapas tridimensionales; GPS, etc. Pero, los intereses para tener esa información, son muy variados, van desde los científicos, artísticos, militares, pero sobre todo económicos.
Se le paga aespecialistas con la finalidad de elaborar mapas, cartas e imágenes que sean útiles a las empresas para, por ejemplo, que conozcan dónde será mejor colocar tal o cual tienda, centro comercial o unidadhabitacional.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchasregiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas ocontemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Representaciones geograficas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Geograficas/835046.html

MLA

"Representaciones geograficas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Geograficas/835046.html>.

MLA 7

"Representaciones geograficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Geograficas/835046.html>.

CHICAGO

"Representaciones geograficas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Representaciones-Geograficas/835046.html.