Representaciones graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar información cuantitativa.
La utilidad De los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos unapoderosa herramienta para el análisis De los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.
En este trabajo solo nos vamos a centrar únicamente en los gráficos como vehículo de presentación de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de análisis.

ESQUEMA.

1.- Gráficas de Líneas.

2.- GráficasCirculares.

3.- Gráficos de Barras.

4.- Pictogramas.

5.- Histograma de Frecuencias.

6.- Polígono de Frecuencias.

Bibliografía.

CONTENIDO.

1.- Gráficas de Líneas.
Se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan paravarias muestras en un diagrama. Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una sola línea.
Los gráficos de líneas se usan para representar grandes cantidades de datos que tienen lugar durante un período continuado de tiempo. Para obtener más información sobre cómo agregar datos a un gráfico de líneas.
La ilustración siguiente muestra un gráfico delíneas que contiene tres series.

Los gráficos de líneas representan la evolución del precio de un par de divisas en el tiempo. Se compone de líneas que simplemente unen los precios de cada período, ya sea los precios de apertura o de cierre.
El gráfico de líneas mas utilizado es el gráfico de líneas diario, que muestra los precios de cierre de cada día. Los gráficos de líneas no nos muestraninformación de ambos precios de apertura y de cierre simultáneamente, es decir que el gráfico de línea diario no nos muestra información intradiaria. Sin embargo, los gráficos de línea son muy útiles para mostrar información en períodos muy cortos de tiempo y para mostrar una visión de largo plazo en períodos de tiempo prolongados.

2.- Gráficos Circulares.
Denominados también gráficos de pastelo gráficas del 100%, Son aquellos que nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
Estos se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, no deben ser másde 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj. Una manera sencilla de diferenciar los segmentos es sombreándolos de claro a oscuro, siendo el de mayor tamaño el más claro y el de menor tamaño el más oscuro.
Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre untotal. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.
Se pueden ser: 
* En dos dimensiones

* en tres dimensiones

3.- Gráficos de Barras.
Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión delos mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.
Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas.
En lo siguiente hablaremos indistintamente de ellos como "gráficos de barras"
Utilización.
Típicamente se utilizan para
* comparar magnitudes entre varias categorías o...
tracking img