Representaciones graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAPAS MENTALES

Los mapas mentales, que ofrecen una alternativa para organizar, planificar y resumir conceptos, pueden ayudarte si estudias, si estás diseñando un nuevo plan, o preparando una clase para tus alumnos.
Es una técnica grafica creada por Tony Buzan en los 70, cuya característica fundamental es su estructura no lineal, es decir, que no conlleva la monotonía de un escrito renglóna renglón. Se empieza con la palabra o imagen que define el problema o idea principal en el centro de la hoja, y de ahí irradian hacia fuera dibujos o palabras claves enlazadas por líneas, según la relación entre ellas. Al fin y al cabo eso es lo que implica esta estrategia: la expansión del pensamiento nuclear.
Según nuestros valores o educación construimos nuestro propio esquema, desde el cualobservar y organizar lo que percibimos de la realidad. Este esquema puede reflejarse externamente en esta herramienta. Por eso, al igual que en nuestro pensamiento al mapa podemos añadirle dibujos, cifras, colores, dimensión espacial, etc.
La ventaja que aporta es que accedes a los contenidos de forma ágil, porque aunque están expresados de manera compacta, quedan claras las asociaciones. Ahorabien, no podemos obviar que son tan personales, que su comprensión profunda sólo es verdaderamente útil para el que lo ha realizado.
El mapa mental es una técnica muy afín al desarrollo de la escritura creativa ya que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro.Asimismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, con lo que se fomenta la creatividad, la memoria y, específicamente, laevocación de la información
Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien los usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente de los datos multiplica nuestra capacidad. Es igual que la diferencia existente entre un almacén bien o mal ordenado, o que una biblioteca cuenta o no con un sistema de organización.
El mapamental tiene cuatro características esenciales: el asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central, los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada, las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea – asociada, los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas del nivel superior y lasramas forman una estructura nodal conectada.
En “la moderna investigación del cerebro” se nos recuerda que los símbolos, el pautado lineal, las palabras, los números y el análisis, principales elementos del estilo estándar actual para preparar/ tomar notas, no son más que tres de los múltiples instrumentos de los que tiene acceso la corteza del cerebro humano. En estas notas estándares se observóuna ausencia casi completa de: Ritmo visual, Pautas visuales, o pautas simples; imagen (imaginación), Visualización, Dimensión, Percepción del espacio, Gestalt (enfoque de totalidad) y Asociación (Buzan, 1996).
Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un conocimiento. Se trata de unaestrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.
Pasos para elaborar un Mapa Mental
• Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central...
tracking img