Representaciones graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
DEPARTAMENTO DE FISICA

DESARROLLO

* REPRESENTACIONES GRÁFICAS.

Cualquier experimento tiene por finalidad comprobar la validez de un modelo teórico, contrastando los valores experimentales con lospredichos por el modelo, o bien, estudiar un fenómeno y, de la información obtenida por la experimentación, elaborar un modelo que describa ese fenómeno.

De cualquier forma, la relación entre el resultado de la experiencia y cada una de las cantidades involucradas, puede evidenciarse mediante una representación gráfica, la cual permite, dentro de ciertas condiciones, predecir losresultados que se obtendrían para diferentes valores de cada una de las cantidades, sin tener que realizar el experimento otra vez.

* ELABORACIÓN DE UN GRAFICO
El punto de partida para la elaboración de un gráfico, es el análisis de la tabla de valores obtenidos del experimento. Este análisis nos permite tomar decisiones y proceder sobre los siguientes aspectos:
*Escogencia de las escalas e intervalos, tanto para el eje de las ordenadas (vertical) en el cual se representará la variable dependiente, así como para el de las abscisas (horizontales) donde se representará la variable independiente.
* Ubicación de los puntos que representarán los datos de la tabla de valores, con sus respectivos errores absolutos.
* Trazado de la curva.
* Identificación ytítulo del gráfico.



* TIPOS DE GRÁFICOS.


* GRÁFICO MILIMETRADO.


Esta técnica es usada cuando la curva que mejor se ajusta a los puntos experimentales es una línea recta (o se puede representar como tal), cuya ecuación es:

Donde x es la variable independiente, y es la variable dependiente, y a y b son constantes. En este caso, la determinación de la función, se reduce adeterminar las constantes a y b, las cuales, con buena aproximación, pueden extraerse del gráfico.
Este tipo de gráficos lineales, cuando se los traza en papel, es conveniente hacerlo en papel milimetrado, el cual simplifica la división y trazado de las escalas, así como, como la ubicación de los puntos experimentales.

* PAPEL MILIMETRADO


El papel milimetrado espapel impreso con finas líneas entrecruzadas, separadas según una distancia determinada (normalmente 1 mm en la escala regular). Estas líneas se usan como guías de dibujo, especialmente para graficar funciones matemáticas o datos experimentales y diagramas. Se emplean en la enseñanza de matemáticas e ingeniería.



* GRÁFICO LOGARÍTMICO.
Una representación logarítmica es una representacióngráfica de una función o de un conjunto de valores numéricos, en la que el eje de abscisas y el eje de ordenadas tienen escala logarítmica.
Si la representación se hace manualmente, se emplea papel logarítmico, que posee la escala con las marcas adecuadas para este tipo de representaciones. Se emplean logaritmos decimales, de base 10.

Representación logarítmica de las funciones potencialesy=x (azul), y=x2 (verde), y=x3 (rojo). Nótese la escala logarítmica en cada uno de los ejes, en la cual las marcas no están igualmente espaciadas.

USOS.

Los datos que siguen una variación similar a una función potencial, y=a·xn, o aquellas serie de datos cuyo rango abarca varios órdenes de magnitud son apropiados para una representación logarítmica. por ello, este tipo de representación es muyusada en ciencias e ingeniería.
Cualquier conjunto de datos que pueda ajustarse a la expresión y = axb podrá representarse en forma de línea recta, log(y) = blog(x) + log(a), si usamos representación logarítmica ya que ambas expresiones son equivalentes.

PAPEL LOGARÍTMICO

Papel logarítmico 50 mm. La fórmula que nos da la posición, en cm, para un valor n que queremos representar es: x =...
tracking img