Representaciones Individuales Y Representaciones Colectivas

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN



























Representaciones individuales y representaciones colectivas
La sociedad no puede constituirse a no ser con la condición de penetrar en las conciencias individuales hasta formarlas a su propia imagen y semejanza.
El producto por excelencia de la actividad colectiva es ese conjunto de bienes intelectualesy morales que llamamos civilización.
El hombre es hombre solamente cuando es civil. Busca las causas y las condiciones de las que depende la civilización quieren decir esencialmente buscar también las causas y las condiciones de lo que hay es el hombre de más específicamente humano. De esta forma la sociología, aún apoyándose la psicología.
En todas partes el hombre se ha concebido comoformado por dos seres heterogéneo: por un lado el cuerpo y llevar en la lejanía una existencia autónoma.
Durante siglos se ha creído que el alma podía ya en esta vida escaparse del cuerpo y llevar en la lejanía una existencia autónoma.
Tanto nuestra inteligencia como nuestra actividad presentan dos formas bastante diferentes: por una parte están las sensaciones y las tendencias sensibles, por otraesta el pensamiento conceptual y la actividad moral.
Para pensar es necesario ser, tener una individualidad. Pero por otra parte el yo no puede ser entera y exclusivamente yo, porque entonces quedaría vacío de todo contenido.
Un error creer que es posible vivir de un modo egoísta. El egoísmo absoluto, lo mismo que el altruismo absoluto, son límites ideales que jamás pueden alcanzarse en larealidad. Son limites a los que uno puede acercar indefinidamente, pero sin llegar a realizarlos nunca adecuadamente.
Esto mismo es lo que sucede en el orden del conocimiento. No comprendemos a no ser con la condición de pensar a través de conceptos.
Jamán nuestros conceptos logran dominar a nuestras sensaciones y traducirlas integralmente en términos comprensibles.
Según la expresión dePascal, el hombre es al mismo tiempo “ángel y bestia” sin que sea exclusivamente una cosa ni la otra.
Nuestros goces no pueden ser nunca puros; siempre se mezclará en ellos algún dolor, ya que nunca seremos capaces de satisfacer simultáneamente a los dos seres que hay en nosotros.
El hombre ha sido en todo tiempo un ser inquieto y descontento; siempre se ha sentido atormentado, dividido contra simismo.
Es inadmisible que este estado de malestar universal y crónico sea una simple aberración, que el hombre haya sido artífice de su propio sufrimiento.
Algunas de las teorías se limitan a afirmar el hecho que hay que explicar sin dar cuanta de él. Está, en primer lugar, la explicación ontología formulada por Platón. El hombre sería doble porque en él se encuentran dos mundos: el de lamateria ininteligente y amoral por una parte, y el de las ideas, el del espíritu, el del bien por otra.
Kant más que cualquier otro ha insistido en el contraste entre la razón y la sensación, entre la actividad racional y la actividad sensible.
El alma ha sido considerada como una cosa sagrada; se ha visto en ella una partícula de la divinidad, que vive temporalmente en la tierra y que tiendeespontáneamente a regresar a su lugar de origen. Por eso se opone al cuerpo considerado como profano (las sensaciones, los apetitos sensibles), no existe ninguna moral que no esté impregnada de religiosidad.
Las representaciones colectivas sólo pueden constituirse encarnándose en unos objetos materiales, en unas cosas, en unos seres de toda clase, en unas figuras, en unos movimientos, en unossonidos, en unas palabras, etc., que las representes exteriormente y las simbolicen.
Este sistema de concepciones no es puramente imaginario: las fuerzas morales que estas cosas suscitan en nosotros son muy verdaderas, lo ,mismo que son reales las ideas nos suscitan las palabras, después de haber sido para formarlas.
Cada uno de nosotros imprime sobre ellos su propia huella; de este modo, daca uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones individuales y representaciones colectivas
  • historia de las representaciones colectivas
  • Representaciones Colectivas Y Sociedades
  • representando graficas de garantias individuales
  • Representaciones de la mujer como sujeto colectivo y
  • Representaciones Colectivas
  • REPRESENTANTES
  • No nos representan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS