Representaciones sociales acerca del cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA DEL CAMBIO CLIMATICO

Adriana Patricia Gallego Torres, Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. adpgallegot@udistrital.edu.co
Pedro Rocha Salamanca, Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. pgrocha@udistrital.edu.co

Resumen
Esta ponencia, hace referencia a la necesidadde buscar acciones globales entorno a la problemática del cambio climático, desde las representaciones sociales, que se forman entre la intersección de la enseñanza de las ciencias y los aprendizajes informales que les ofrece la sociedad, y que pueden convertirse en verdaderos obstáculos epistemológicos.
Palabras clave: cambio climático, representación social, enseñanza de las ciencias.Abstrac

This presentation, it refers to the need to look for global actions I half-close to the problematics of the climate change, from the social representations, which are formed between the intersection of the education of the sciences and the informal learnings that the company offers them, and that can turn into real obstacles epistemológicos.

Key words: climate change, socialrepresentation, education of the sciences.

Introducción.
Una representación social del cambio climático puede considerarse como una transposición didáctica del modelo científico en un modelo de sentido común. Basado fundamentalmente, en la vulgarización del problema a través de los medios de comunicación, que presentan a la sociedad bombardeo de información acerca de las problemáticas científicas,hallazgos y propuestas, que en ocasiones, trasmiten imágenes deformadas de la ciencia y la actividad científica, descubrimientos, las nociones y los lenguajes de la ciencia (Gallego 2006). Desde esta perspectiva, comprender los mecanismos de formación de las representaciones sociales sobre el cambio climático podría contribuir a la construcción de propuestas innovadoras que mejoren la forma en la queel hombre se relaciona con la naturaleza.

Las representaciones sociales sobre el cambio el climático.

Las representaciones sociales sobre el cambio climático pueden ser estudiadas desde tres ángulos: lo conceptual, el campo de representación y las actitudes (Díaz Clemente, 1992; Mora, 2002; López Alonso y Stefani, 2005, entre otros).

a. Lo conceptual: es lo quelos sujetos saben sobre el objeto de estudio, es decir, es el conjunto de conocimientos de un grupo social en relación a un acontecimiento al fenómeno del cambio climático. A este respecto podríamos acudir a la definición adoptada por el IPCC como referencia al modelo científico, que se define de la siguiente forma: "Es el cambio del Clima atribuido directa o indirectamente a la actividadhumana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables." (IPCC, 1998) como vemos, hemos adoptado una versión bastante resumida de lo que es el problema del cambio climático, ya que asumimos la complejidad teórica del mismo, pero como la intencionalidad de nuestra propuesta, no es realizar unadisertación teórica del modelo, sino proponer a los colegas una mirada distinta de la problemática a través de las representaciones sociales, en esta ocasión nos limitaremos adoptarla.


b. Las representaciones sociales del cambio climático que tienen un origen social: es decir, las que surgen del trasfondo cultural que la sociedad ha acumulado a lo largo de la historia. Entre suscaracterísticas merece destacarse que son construcciones mentales que actúan como motores del pensamiento, que funcionan y perduran con independencia de tales o cuales individuos concretos y generan conductas relacionadas con ellas (Lacolla, 2005). A este respecto, podría acudirse a la teoría del conociendo cotidiano que se elabora a través de las experiencias no formales e informales sobre el fenómeno...
tracking img