Representaciones sociales de la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definició de representaciones sociales

"Es una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido que posee un alcance práctico y concurre a la construcción de una realidadcomún a un conjunto social. Indistintamente designado como un "saber de sentido común" o "saber ingenuo (naïf)" o "natural" esta forma de conocimiento ha de distinguirse del científico. Perose le considera objeto de estudio legítimo en razón de su importancia en la vida social y de la luz que arroja sobre los procesos cognitivos y las interacciones sociales. Se acepta que lasrepresentaciones sociales, en tanto que sistemas de interpretación que rigen nuestra relación al mundo y a las demás personas, orientan y organizan las conductas y la comunicación social.Asimismo intervienen en procesos tan diversos como la difusión y asimilación de conocimientos, el desarrollo individual y colectivo, la definición de la identidad personal,
expresión degrupo y las transformaciones sociales".
Estas representaciones sociales estarían determinadas por 3 factores según Moscovici primero por la coexistencia contradictoria entrela superabundancia y la insuficiencia de información acerca de un objeto preciso( 1961, 1976).
Una segunda condición concierne a la posición específica del grupo social hacia el objetode la representación . La ubicación de un grupo va a determinar su interés particular por ciertos aspectos del objeto y su desinterés por otro, no permitiendo una visión global de lavejez complementando esta carencia con las representaciones.

El tercer elemento sería una cierta compulsión existente en los individuos por desarrollar conductas y discursos sobreobjetos que se conocen poco o mal. Son circunstancias que obligan a la gente a demostrar su capacidad de actuar, de tomar partido, de responder. Las R surgirían para superar esta falencia.