Representaciones Sociales Y Medios de Comunicación

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Representaciones Sociales
Y
Medios de Comunicación
Los medios masivos de comunicación, al igual que las conversaciones entre los miembros de un grupo familiar o un grupo de vecinos o amigosproveen a los sujetos de significaciones, imágenes, conocimientos y afectos, que sirven para enfrentar la vida de forma cotidiana.
La complejidad de lo abordado se realizó desde una perspectivapsicosocial que permitió interpretar cómo se elaboran las representaciones sociales (RS), en el contexto de producción y circulación de mensajes emitidos por los medios masivos de comunicación; Dicho abordajese conformó desde múltiples referencias disciplinares, y por lo tanto, el problema planteado se construyó desde distintas miradas que requirió de un equipo multidisciplinar.
La construcción derepresentaciones sociales, tiene una dimensión polémica. Entendemos que son polémicas pues se presentan en la disputa conflictiva de modelos, valores y pautas entre los grupos y se materializan en forma dediálogos concretos o imaginarios. En las representaciones sociales se manifiestan las paradojas y las construcciones de sentido que los sujetos van configurando en el ámbito de la vida cotidiana. Desdeuna mirada multidisciplinaria y crítica, fuimos reflexionando sobre los conflictos, creencias y construcciones de sentido que los sujetos van realizando.
La construcción de sentidos es un procesopermanente e inacabado de interpretación de la realidad en el que las instituciones socializadoras entre las que se destacan los medios masivos de comunicación tienen un desempeño fundamental.
Losmedios de comunicación como Agencias Socializadoras
Entender a la comunicación como un proceso, en la que los medios de comunicación masiva son considerados agencias socializadoras, implica romper con laidea de linealidad en la que emisor y receptor ocupan dos polos opuestos en una relación de jerarquía, y a la vez, de asimetría. El hombre llega al mundo y comienza a ser sujeto/actor en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion Social
  • Produción de medios de comunicaciòn social
  • los medios de comunicación y las practicas sociales
  • Comunicacion social y medios masivos
  • Cotrol social de los medios de comunicacion
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Intro a los medios de comunicacion social
  • Función social de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS