Representaciones sociales y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente trabajo de campo abordaremos el tema de la representación social a través de la religión y la importancia en la constitución de la persona y de la realidad.
Nos pareció pertinente realizar un recorte centrándonos en los individuos de 30 a 50 años pertenecientes a la clase media-baja; los cuales conforman la comunidad de la Iglesia Universal del Reino de Dios(IURD).
Partimos de la hipótesis en donde establecemos que la religión lleva a construir una realidad, donde los individuos sienten la necesidad de pertenecer a esta para constituir su persona.
Para llegar a nuestro fin, decidimos indagar utilizando el método de entrevistas y encuestas. Los datos obtenidos fueron articulados con las diferentes unidades temáticas propuestas en el programa de lacátedra con el fin de comprender y analizar el tema elegido desde el Construccionismo Social.
Antes de comenzar el análisis de nuestra investigación debemos hacer un breve desarrollo sobre que es la Iglesia Universal del Reino de Dios, como se ha formado y en que consiste.

Referencia histórica

Este grupo religioso fue fundado el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Becerra (1975). La sedemundial se encuentra en Rió de Janeiro, Brasil. Actualmente existen más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 6 millones de miembros.
La iglesia esta en mas de 40 países (por toda América Latina, en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, Africa y Asia). Es uno de los grupos con mayor crecimiento en Sudamérica. Construyen sus templos en antiguos teatros, cines y bodegas, rentadoso comprados.
La iglesia Universal Del reino de Dios llego a la Argentina en 1990. En un principio se instalaron en el interior del país, especialmente en las provincias del Norte y capital de Córdoba. Cuando se consolidaron empezaron en Capital y Gran Buenos Aires con apretura de gran cantidad de templos.
La IURD tiene causas judiciales abiertas en todos los países donde se instaló. En laArgentina se radicó una en el 2002 por lavado de dinero, pero nada se pudo comprobar y se cerro la investigación por falta de merito.
La sede central de la Iglesia universal en Argentina se encuentra ubicada en la Avenida Corrientes 4070, del barrio de Almagro. El edificio donde hasta algunos años estaba instalado el Mercado de Flores, hoy es un fastuoso templo donde cuatro veces por día se reúnenalrededor de quinientos fieles para escuchar la palabra del obispo, Marcus Vinicius. Además cuenta con varios programas en los medios de comunicación argentinos. (Tantos programas televisivos y radiales, sin olvidar que poseen un diario y una pagina de Internet propios)

Doctrinas y Practicas:

La IURD tiene los mismos principios doctrinarios de las demás Iglesias Evangélicas Pentecostales (Creenen la deidad de Jesucristo, la Santísima Trinidad, la resurrección corporal de Jesús y la salvación por gracia a través de la fe), diferenciándose solo en algunas costumbres y dando énfasis a algunos aspectos del ministerio del Señor Jesucristo y sus Apóstoles.
Macedo promueve el “Evangelio de la prosperidad”, donde por ejemplo la pobreza es el diablo; no de Dios. Según las enseñanzas de laOración Fuerte las personas pueden tener dos clases de fe: fe natural o fe sobrenatural. Para ellos la fe natural consiste en la confianza en Dios solamente, pero que duda él puede hacer milagros económicos. La fe sobrenatural es la que confía en que el Señor puede multiplicar el dinero y las posesiones materiales, y afirman que esta es la fe que agrada a Dios.
Todos los males de cualquier especie sonde origen demoníaco. Los pastores tienen el don de sacar el demonio de aquellos que están incapacitados para creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. La liberación completa solo se consigue con la participación en la vida de su iglesia.
El culto se inicia con una pequeña explicación de algún versículo de la Biblia, a partir de allí se desarrolla una historia que pretende ser...
tracking img