Representaciones sociales

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES

Durkheim (1895) citado por Moscovici (1979), estableció diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas, explicando que lo colectivo no podía ser reducido a lo individual. Es decir, que la conciencia colectiva trasciende a los individuos como una fuerza coactiva y que puede ser visualizada en los mitos, lareligión, las creencias y demás productos culturales colectivos.
Fundamentado en su visión teórica, Durkheim (op,cit), hace referencia a la diferencia entre sociología y psicología, a la primera correspondía analizar todo acerca de las representaciones colectivas y a la segunda lo propio de las representaciones individuales. En consecuencia, Durkheim (op,cit), definió el campo de la psicologíasocial que debía estudiar cómo las representaciones sociales se llaman y se excluyen, se fusionan o se hacen distintas unas de otras. Sin embargo, estrecha el ámbito de estudio de la psicología poniendo en la mira de la sociología una buena cantidad de fenómenos que parecían estar más relacionados con una especie de psicología social o colectiva.
Moscovici, (1979) plantea que la representaciónsocial es una modalidad particular de conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un cuerpo organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o una relación cotidiana de intercambios, liberando lospoderes de la imaginación. Además, en su teoría de las representaciones sociales, integra en una psicología social las aportaciones de diversas disciplinas, dentro de un contexto europeo de rápida expansión.
Tomando como punto de partida los trabajos de éstos autores, otros estudiosos se han dedicado a trabajar sobre el tema de las representaciones sociales, entre ellos se pueden mencionarlos siguientes:
Farr, (1983) define representaciones sociales como sistemas cognoscitivos con una lógica y un lenguaje propios. No representan simplemente opiniones acerca de, “imágenes de”, o “actitudes hacia” sino “teorías o ramas del conocimiento” con derechos propios para el descubrimiento y la organización de la realidad.
Farr, (op.cit.) sostiene que las representaciones socialesaparecen cuando los individuos debaten temas de interés mutuo o cuando existe el eco de los acontecimientos seleccionados como significativos o dignos de interés por quienes tienen el control de los medios de comunicación. Agrega además, que las representaciones sociales tienen una doble función “hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible”, ya que lo insólito o lodesconocido son amenazantes cuando no se tiene una categoría para clasificarlos.
Jodelet, (1984); sostiene que el campo de representación designa al saber de sentido común, cuyos contenidos hacen manifiesta la operación de ciertos procesos generativos y funcionales con carácter social. Haciendo alusión a una forma de pensamiento social.
Banchs, (1994), elabora una interpretación de la idea derepresentación social, mostrándola como una forma del conocimiento de sentido común que caracteriza a las sociedades modernas bombardeadas de manera constante por la información que los medios de comunicación divulgan. Siguen, por tanto, una lógica propia que es diferente, pero no inferior, a la lógica científica y encuentran su nivel de expresión en un lenguaje cotidiano propio de cada grupo social.Di Giacomo (1987), resalta el papel de las representaciones sociales en la regulación de los comportamientos intra e intergrupales.
Páez, Ayestran y de Rosa, (1987), indican que las representaciones sociales son la expresión del pensamiento natural, no formalizado ni institucionalizado.
Marková, (1996), señala que la teoría de las representaciones sociales es fundamentalmente una teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS