Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las representaciones sociales, según lo que hemos investigado se representan como una noción que antes que nada conciernen a la manera en que nosotros aprendemos los conocimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones en que en el circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.
Las representaciones sociales, segúnel punto de vista de Moscovici el cual fue de gran participación en este concepto como exponente principal, estos son sistemas cognitivos con una lógica y un lenguaje propio y que no representan simplemente opiniones acerca de “imágenes de”,”actitudes de”, si no que representan también teorías o ramas del conocimiento. por su parte estas cumplen dos funciones, ya que son consideradas como sistemasde valores , de ideas y practica , que son : orden y comunicación ya que nosotros recuperamos la función de orden con la capacitación que sirven a los trabajadores para orientarse así mismo , con su mundo social, labor y material ,para posteriormente dominarlo ; y la función de la comunicación, la aplicamos entre los miembros de una empresa proveyéndoles con con un código de intercambio laboral yotro para nombrar y clasificar sin ambigüedades los varios aspectos de su modo y su historia individual y grupal.

REPRESENTACIONES SOCIALES

Al hablar de las representaciones sociales es necesario tener en cuenta la conceptualización de las representaciones sociales planteada por Jodelet así también como la planteada por Moscovici el cual retoma la representación individual y colectiva propuestapor Durkheim y acoge el término de representaciones sociales, porque considera que éstas son más apropiadas para ser comprendidas por las sociedades modernas.
Es Moscovici, quien trae a las sociedades modernas el concepto de representaciones, en el sentido de entenderlas como nociones generadas y adquiridas, cubriendo el carácter preestablecido y estático que tenían en la visión clásica. Lasrepresentaciones, que en el inicio definió Durkheim como colectivas, pasan a ser sociales; donde lo que cuenta son las interacciones, los procesos de intercambio a partir de los cuales se elaboran dichas representaciones confiriéndoles su carácter social.
Con los aportes de la psicología social, fundamentalmente a partir de las investigaciones de Moscovici, las representaciones sociales serepresentan como una noción que "... antes que nada conciernen a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano”
Las representaciones sociales de Moscovici son sistemas cognitivos con una lógica y un lenguaje propio.No representan simplemente opiniones acerca de "imágenes de", "actitudes hacia", sino que representaban “teorías o ramas del conocimiento".
Las representaciones sociales como sistemas sociales de valores, ideas y prácticas, cumplen dos funciones: orden y comunicación. Nosotros recuperamos la función de orden con la capacitación que sirve a los trabajadores para orientarse a sí mismos, con sumundo social, laboral y material, y dominarlo; y la función de la comunicación la aplicamos entre los miembros de una empresa proveyéndolos de un código de intercambio laboral y otro para nombrar y clasificar sin ambigüedades los varios aspectos de su mundo y su historia individual y grupal.
En la concepción de Moscovici se plantean cuatro elementos constitutivos de la representación social: Lainformación, que se relaciona con lo que "yo sé"; la imagen que se relaciona con lo que "veo"; las opiniones, con lo que "creo"; las actitudes, con lo que "siento", elementos éstos que tomamos como guía para el análisis de la información.
La representación es una acción psicológica que posee una función simbólica, ya que implícitamente contiene un significado y éste tiene que ver directamente con la...
tracking img